La cuarta parte de las hospitalizaciones infantiles por asma coinciden con la vuelta al cole
- Expertos recomiendan controlar la enfermedad cuando aparecen los primeros síntomas, o, incluso, al inicio de la escuela
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Entre el 20 y el 25% de las hospitalizaciones infantiles provocadas por el asma coinciden con la vuelta al cole, es decir, se dan en septiembre y octubre, cuando circulan más virus por el inicio del frío y cuando algunos niños acusan el estrés escolar.
Así lo explicó este miércoles en rueda de prensa Adelaida Lamas, médica adjunta del Servicio de Pediatría del madrileño Hospital Ramón y Cajal y encargada de la Sección de Neumología Pediátrica del mismo centro.
La doctora Lamas resaltó la importancia de controlar la enfermedad respiratoria cuando aparecen los primeros síntomas, o, incluso, antes de que lo hagan, al inicio del cole, si los pequeños tienen todos los años crisis asmáticas en septiembre u octubre.
Y es que, apuntó, a parte del coste económico de las hospitalizaciones y de las visitas a urgencias, los episodios de asma producen absentismo escolar y, por tanto, también laboral en muchas familias.
Según esta especialista, un niño asmático puede faltar, por lo menos, tres días al cole cada vez que presente una crisis, de tal forma que solo al inicio del curso, estos alumnos pierden entre tres y cinco días más de clase que sus compañeros.
Y puesto que los pequeños pasan buena parte del día en la escuela, los expertos abogan por informar mejor sobre el asma a sus profesores, para que sepan hacer frente a una crisis si se les presenta. En este sentido, aseguran que el 64% de los docentes admite no estar preparado para atender un episodio de estas características, pese a que tres de cada diez han tenido que hacerlo en alguna ocasión.
DEPORTE Y ASMA
Una de las actividades que influye a veces en el empeoramiento de la enfermedad y que se practica en buena medida en el colegio es el ejercicio físico intenso, que en un paciente mal controlado puede generar un retroceso en su bienestar.
Por este motivo, los expertos aconsejan no realizar actividad física intensa cuando el asma está mal controlado o si se tiene alguna otra enfermedad respiratoria, además de evitar, en la medida de lo posible, los ambientes secos y fríos.
Otro aspecto que se puso sobre la mesa en la rueda de prensa fue el de la rinitis en pacientes asmáticos, algo que ocurre en el 71% de los españoles con asma y que aumenta el número de hospitalizaciones, visitas a urgencias y consumo de fármacos.
A este respecto, Claudio Fragola, otorrinolaringólogo en la Unidad de Rinología del Servicio de Otorrinolaringología del Hospital Ramón y Cajal, indicó que, en general, los pacientes que viven con las dos enfermedades son más jóvenes y presentan un asma más leve que los que son únicamente asmáticos, pero que, desde luego, deben controlarse.
(SERVIMEDIA)
19 Sep 2012
IGA/gja