Avance

La Audiencia Nacional afirma que existe un “peligro patente” para la vida de Bolinaga

- Cree que todos los informes médicos coinciden en que su estado es “grave e incurable”

MADRID
SERVIMEDIA

La Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional decidió dejar en libertad al etarra Josu Uribetxeberria Bolinaga al concluir que existe “un peligro patente” para su vida, un riesgo que, según los magistrados, se evidencia “de forma clara y manifiesta” en los distintos informes médicos, que coinciden en que el cáncer que padece el terrorista es “muy grave e incurable”.

Así lo ponen de manifiesto los magistrados de la Sección Primera de la Sala de lo Penal de la Audiencia Nacional en el auto dictado hoy, en el que exponen sus argumentos para poner en libertad a Uribetxeberria Bolinaga, una decisión adoptada la semana pasada por cuatro votos –Fernando Grande-Marlaska, Alfonso Guevara, Javier Martínez Lázaro y Ramón Sáez Valcárcel- contra uno –Nicolás Poveda-.

Los magistrados, presididos por Grande-Marlaska, afirman que los distintos informes médicos, incluidos el eleborado por los servicios forenses de la propia Audiencia Nacional, coinciden en la gravedad de la enfermedad.

La única diferencia, según el tribunal, radica en los pareceres de los facultavios sore el pronóstico de supervivencia. Mientras que los médicos del Hospital Donostía de San Sebastián, en el que Bolinaga se encuentra ingresado, le dan casi ochos meses de vida, la médico forense de la Audiencia Nacional Carmen Baena pronostica una supervivencia de 11 meses.

"En cualquier caso entendemos que esta diferencia de opiniones no impide afirmar que existe un peligro claro, notorio y manifiesto para la vida del paciente de fallecer en un corto periodo de tiempo", señala la resolución hecha pública hoy.

(SERVIMEDIA)
19 Sep 2012
DCD