RSC. Telefónica reprocha la falta de empuje del sector para frenar el cambio climático

MADRID
SERVIMEDIA

"El sector TIC aún no se ha ganado el papel de motor para el cambio de modelo climático", fundamental para adoptar un nuevo modelo económico. Así lo ha asegurado hoy Alberto Andreu, director de Identidad y Reputación Corporativa de Telefónica.

Durante su intervención en el Congreso "Green TIC", que organiza Asimelec en colaboración con los ministerios de Industria y Medio Ambiente, Andreu señaló que desde el sector "no hemos sido capaces" de mostrar y convencer al tejido empresarial y a la sociedad de los beneficios de adoptar las Tecnologías de la Información y la Comunicación, a pesar, dijo, de que el sector TIC "debe ser el centro de la solución al cambio climático".

Según sus datos, "en 2020 las TIC podrían pilotar una reducción de emisiones de 7,8 toneladas de CO2, generar ahorros potenciales equivalentes a 600.000 millones de euros y crear 150.000 nuevos empleos cada año". Falta que el sector TIC sepa convencer a los distintos sectores económicos de que "somos el centro de la solución".

Durante este encuentro se presentó la Plataforma Tecnológica Española Green TIC, una iniciativa auspiciada por Asimelec y cofinanciada por el Plan Avanza cuya finalidad es liderar la gestión de la I+D+i en materia de contribución de las TIC a la sostenibilidad y la gestión medioambiental.

"Las administraciones deberían ser los primeros clientes de esta plataforma para aplicar las TIC en la mejora de la eficiencia energética", recalcó David Cierco, director general de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones y para la Sociedad de la Información (Setsi).

Desde el Gobierno, dijo, se apoyará esta búsqueda de liderazgo incrementando el fomento público de políticas de Green TIC.

Por último, Maj Britt, subdirectora general de Calidad del Aire del Ministerio de Medio Ambiente, ha abogado por la incorporación de las TIC en los hogares.

(SERVIMEDIA)
12 Nov 2009
SBA/jrv