400 enfermeras de Centroamérica mejoran sus conocimientos sobre salud materno-infantil
- Gracias a la Fuden y a la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (Aecid) forman a 400 matronas y parteras indígenas de Guatemala, Nicaragua y El Salvador para mejorar la salud materna y neonatal en Centroamérica.
La formación de las 400 parteras y comadronas las están recibiendo de enfermeras facilitadoras de cada país, previamente formadas por Fuden, a quienes se les ha dotado de las técnicas necesarias para compartir sus conocimientos con personas que habitualmente apenas dominan el idioma español y no saben leer o escribir.
“Estamos incidiendo en emergencias obstétricas, en signos de alarma y señales de peligro como los síntomas de una preeclampsia, una hemorragia puerperal o una sepsis puerperal. Les enseñamos cuánto tiempo de reacción tienen en el caso de que se enfrenten a un parto para que deriven a la mujer embarazada a un centro sanitario. Insistimos en que realicen de forma adecuada el seguimiento del proceso de gestación, un aspecto muy importante porque son ellas las que captan en la comunidad a las mujeres embarazadas”, indicó la matrona española responsable de las formaciones realizadas en el terreno, Mercedes Martín.
Hasta el momento, las enfermeras tradicionales no recibían formación reglada, de ahí la importancia de mejorar los conocimientos, ya que, según señaló Martín, a menudo en las poblaciones rurales, las mujeres embarazadas solo reciben la atención de las comadronas de su comunidad.
“En Guatemala, en Alta Verapaz ellas sólo hablan quiché. Hemos incorporado a un traductor para que en todo momento capten la idea de las capacitaciones. Insistimos en que los talleres sean participativos y prácticos. Introducimos nuevas metodologías de aprendizaje y hemos comprobado que ahora emplean técnicas dinámicas de grupo y las alumnas participan de forma activa, con mucha interacción en aspectos como las prácticas. También están incorporando temas que no manejaban como el género y la perspectiva intercultural”, explicó.
Asimismo, y de forma paralela, las parteras y comadronas tradicionales están recibiendo en la actualidad maletines con instrumental para los cuidados de salud adaptados a sus necesidades particulares.
Por el momento, se han distribuido 150 maletines equipados con con toallas, cinta de castilla, hule impermeable y jabón, entre otros materiales. También está previsto hacer lo propio en los otros dos países, Nicaragua y El Salvador.
(SERVIMEDIA)
13 Sep 2012
PPH/gja