La crisis dispara las ofertas de empleo falsas a través de Internet

- El 97% de los españoles ha recibido alguna vez alguna información falsa a través del mail

MADRID
SERVIMEDIA

El contexto de crisis económica ha disparado en los últimos años el número de ofertas de empleo falsas a través de Internet, según informó este jueves la Asociación de Internautas. Además, el 97,29% de los internautas españoles ha recibido algún tipo de información falsa o alarmista de autoría anónima.

Así lo recoge el 'III Estudio sobre bulos y fraudes en Internet' realizado por la Asociación de Internautas, y que fue presentado este jueves en rueda de prensa por su presidente, Víctor Domingo; la experta en derecho de las nuevas tecnologías Ofelia Tejerina; el director general de Red.es, Borja Adsuara; el director general del Instituto Nacional de Tecnologías de la Comunicación (Inteco), Manuel Escalante, y el director del Observatorio Nacional de las Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (Otsi), Pedro Martín Jurado.

Según manifestó Víctor Domingo, “más del 97% de los internautas españoles ha recibido en alguna ocasión una cadena de correo electrónico, de autoría anónima, con información alarmista sobre un servicio o producto, y con la petición de ser reenviado a otros contactos”.

Los bulos que más se repiten en la red son los relacionados con la salud y la alimentación, con un 32,5%, la tecnología, con un 13%, y la economía, con un 11%, “pero son los bulos relacionados con el mercado laboral los que más se han propagado últimamente, ya que más del 75% de los españoles ha recibido falsas ofertas de trabajo por correo. No hay que olvidar que los bulos suelen tratar siempre temas de interés general”. Por ello, desde la Asociación de Internautas, pidieron que se haga un uso más responsable de la red.

“Es imprescindible un buen uso de Internet. No solo es positivo el acceso a la red sino que conviene que haya ciertas normas y un aprendizaje. La red está llena de peligros, siendo los más comunes la exposición a los virus, los fraudes económicos y el control de datos privados, por eso es necesario que la gente aprenda a defenderse”, señaló Domingo.

El estudio, que se ha realizado durante el mes de julio y la primera semana de agosto, y que ha recogido una muestra de más de 2.100 personas, revela también que el 6% de los internautas encuestados (todos pertenecientes a la Asociación de Internautas) ha sido víctima de estafa en alguna ocasión.

Pese a ello, el informe recoge que el 84% de los internautas se preocupa por la seguridad de sus datos personales en la red y cada vez son más los que toman medidas de prevención para impedir virus u otros software dañinos.

“El 57% tiene un sistema antivirus y el 40% evita entrar en páginas poco seguras o reenviar cadenas de 'email'. Y eso es una buena noticia porque hace apenas dos años la seguridad no era la preocupación fundamental de los internautas”, manifestó Domingo.

Por su parte, la experta en derecho de tecnologías de la comunicación Ofelia Tejerina afirmó que detrás de cada rumor y bulo siempre hay un interés económico, y “no importa el nivel cultural de la persona que reciba la información, sino el nivel digital que tenga el usuario. Por ello, es importante contrastar siempre la información porque en ocasiones puede ocurrir que nos encontremos siendo víctimas de una estafa y terminar siendo culpables por participar en una cadena de mensajes que tienen como finalidad un blanqueo de capitales. Es importante, no solo evitar enlaces o páginas poco seguras, sino también evitar difundirlos porque podemos convertirnos en culpables de un delito sin saberlo”.

Por ello, y para evitar los fraudes, Manuel Escalante recordó que desde Inteco se trabaja alertando a los usuarios y previniéndolos. “Alertamos a los internautas y les ayudamos en el proceso de denuncia si ya han sido estafados. Colaboramos, además, con las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y tenemos protocolos de colaboración internacionales para ir a la fuente del problema, al ordenador en el que comenzó todo. La segunda línea de trabajo es la prevención y en la cultura de la seguridad, en la concienciación”.

En ese sentido, todos coincidieron en que la mejor forma de prevención es evitar facilitar datos desconocidos en la red y ser críticos con la información que se recibe, sobre todo con aquella que exige la participación y viralización por parte del internauta.

(SERVIMEDIA)
13 Sep 2012
PPH/gja