TVE entona el ‘mea culpa’ por la noticia de la Diada: “Fue un error de valoración y lo reconocemos”

MADRID
SERVIMEDIA

La dirección de RTVE admitió hoy que el telediario de anoche de La 1 infravaloró la noticia sobre la manifestación en Barcelona con motivo de la Diada.

“Es un error de valoración desde el punto de vista de la edición, que asumimos y reconocemos”, declaró a Servimedia el director de Comunicación de RTVE, Alfonso Nasarre.

Pese a admitir sin ambages el fallo, los responsables de la corporación destacan también que la información que dio el Telediario 2 fue “impecable” y no se hurtó a la audiencia ningún dato relevante. Asimismo, subrayan que “Los desayunos de TVE” emitieron por la mañana declaraciones de dirigentes políticos catalanes y que el Telediario 1 informó de la marcha que se produciría horas después. “Y hoy, tanto en el matinal como en el Telediario 1, se ha abierto con la noticia”, remarcó Nasarre.

“ESCONDER LA MAGNITUD”

Por su parte, el Consejo de Informativos de TVE mostró en un comunicado su disconformidad con la decisión de los responsables del telediario de anoche de La 1 de “relegar” la noticia hasta el minuto 20 y no abrir con ella, con el ánimo claro, a su juicio, de “esconder la magnitud” de la protesta.

“Este tratamiento vulnera la primera línea del Manual de estilo de RTVE: “La principal razón de ser de RTVE es el derecho de todos los ciudadanos a disponer una información veraz e independiente”, manifestó el Consejo en un comunicado.

El órgano de representación de los profesionales de Informativos de TVE lamenta que “la multitudinaria manifestación independentista que colapsó el centro de Barcelona no aparezca hasta el quinto sumario y, más tarde, con directo y pieza hasta el minuto 20”.

“Esta práctica va contra los principios de actualidad e importancia en los que debe basarse un informativo. Sin duda alguna, por su interés general, trascendencia y proximidad debía ser la primera noticia del TD”, afirma la nota.

Para el Consejo, “mientras muchos informativos de televisión extranjeros abrían con la manifestación de la Diada en Barcelona, el TD la retrasó para esconder su magnitud”.

Este tratamiento, a su entender, “vulnera el art. 8 del estatuto de la Información de RTVE: ‘Los profesionales de la información audiovisual tienen el deber de ofrecer a la sociedad información de relevancia pública con veracidad, objetividad, imparcialidad y respeto a los valores consagrados en la Ley de la Radio y la Televisión de titularidad estatal y a los Principios Básicos de la Programación aprobados por el Consejo de Administración’”.

Para el Consejo de Informativos, esta mala práctica informativa perjudica gravemente la credibilidad y la audiencia del TD y de TVE.

(SERVIMEDIA)
12 Sep 2012
JRN