Rechazada la moción del PSOE para que el Gobierno rectifique los últimos recortes y cree un impuesto a las grandes fortunas

MADRID
SERVIMEDIA

El pleno del Congreso de los Diputados rechazó este martes una moción del PSOE en la que pedía al Gobierno que rectifique las “injustas e ineficaces” medidas contenidas en el decreto de julio, que revoque la amnistía fiscal y que cree un impuesto a las grandes fortunas.

Los socialistas reclamaban al Gobierno la retirada de las medidas que mayor rechazo han suscitado, y que presente un Presupuesto para el próximo año que preserve los servicios públicos y recupere los recursos suficientes para desarrollar la Ley de atención a la Dependencia y mantener las prestaciones por desempleo.

La portavoz socialista, María José Vázquez, denunció que todas esas medidas aprobadas por el Gobierno responden a una determinada “ideología”, y en la defensa de la moción tuvo el respaldo de varios grupos, aunque algunos se echaron atrás al aceptar el PSOE una enmienda de Izquierda Plural.

El portavoz de ese grupo, Alberto Garzón, culpó a las políticas de austeridad de la entrada “en barrena” de la Unión Europea, y la portavoz del BNG, Olaia Fernández, acusó al Gobierno de insistir en la misma política que ya estaba arrojando datos “cantosos” de fracaso.

En nombre del PNV, Pedro Azpiazu emplazó al Gobierno a buscar consensos con los partidos políticos para buscar medidas que afecten “lo menos posible” a los sectores más vulnerables de la sociedad, mientras que Josep Sánchez Llibre, de CiU, criticó tanto al Gobierno por persistir en políticas “erróneas” como al PSOE por defender en la oposición cosas distintas a las que hacían cuando gobernaban.

Rosa Díez, de UPyD, insistió en la necesidad de revisar el modelo de Estado como paso previo para cualquier solución. Pese a compartir el contenido de la moción, anunció la abstención en vez del voto a favor por la aceptación de la enmieda de Izquierda Plural.

Para la portavoz del PP, Ana Madrazo, la intención del PSOE de “levantar un muro” frente al Gobierno indica las “pocas ganas de colaborar, de ayudar al Gobierno y, en definitiva, a España” por parte del principal partido de la oposición.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2012
CLC