Madrid. Aguirre sobre Eurovegas: “Hubiera sido una frivolidad imperdonable dejar pasar esta oportunidad"

- Propone una “revisión a fondo del estado autonómico”

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, dijo hoy, en la primera sesión del Debate sobre el Estado de la región, que “hubiera sido una frivolidad imperdonable dejar pasar una oportunidad de este calibre”, refiriéndose al proyecto de construir en la Comunidad un complejo de ocio y juego.

Tras destacar el esfuerzo que está realizando el Gobierno regional “para conseguir proyectos e inversiones como Eurovegas que sirven para activar la economía”, trasladó a la Cámara regional su “optimismo y esperanza en el proyecto, que no va a gozar de ningún privilegio y que va a estar siempre sometido al imperio de nuestras leyes”.

Aguirre, que intervino durante más de 90 minutos para dar cuenta de lo hecho por su Gobierno durante los últimos 15 meses, desde las pasadas elecciones autonómicas hasta hoy, destacó el crecimiento de la animadversión de los ciudadanos ante los políticos, que se han convertido en el tercer problema más grave de España, tras el paro y la situación económica.

“Nos alcanza a todos los políticos”, dijo Aguirre, quien aseguró que “hay dos cosas que no soportan los ciudadanos: que no les digamos la verdad y que cuando les pedimos que se aprieten en corazón, no nos lo apretemos como ellos”.

Destacó que los políticos tenían que ser los “primeros en hacer sacrificio”, por lo que defiende reducir a la mitad el número de diputados de la Asamblea de Madrid, y pidió una “revisión a fondo del estado autonómico”.

Explicó que el estado autonómico nació para dar solución a reivindicaciones de Cataluña y País Vasco y dijo que 30 años después, esas comunidades siguen con los mismos problemas.

“El estado autonómico, que tiene cosas buenas, tiene defectos evidentes que hemos de abordar”, explicó Aguirre, quien reiteró que “se necesitan menos estructuras institucionales”.

“Para suprimir estructuras y reducir el número de políticos es necesaria una revisión a fondo del estado autonómico”, añadió.

De cara al futuro, anunció que la Comunidad dará más libertad a los colegios públicos para facilitar que implanten la jornada continua y su intención de aprobar una ley por la que se dará libertad de elección de centros escolares a los padres, eliminando de manera definitiva las zonas educativas en la Comunidad de Madrid.

En materia legislativa, dijo que también llevará a la Asamblea una nueva ley para simplificar procedimientos y trámites, y conseguir una mayor celeridad en los procesos de acogimiento y adopción, para lograr así que los menores con más necesidades puedan vivir con una familia madrileña lo antes posible.

Asimismo, explicó que promoverá la devolución al Estado de las competencias de justicia gratuita, una vez que el Ministerio ha anunciado la creación de tasas judiciales para financiar esta asistencia, por lo que tiene sentido que sea precisamente la Administración central quien gestione este derecho.

En materia de empleo, dijo que destinará las aportaciones públicas en cursos de formación que actualmente reciben las organizaciones empresariales y sindicales a los emprendedores que generen empleo.

Dijo que la Comunidad de Madrid compensará una parte de las cotizaciones a las Seguridad Social durante un máximo de 18 meses por el primer trabajador que contraten.

Tras señalar que de esta medida podrían beneficiarse entre 10.000 y

12.000 emprendedores de la Comunidad de Madrid, indicó que el Gobierno regional ofertará 26.000 plazas a desempleados para estudiar alemán, inglés y chino con el fin de favorecer su inserción laboral.

En materia educativa, afirmó que se intensificarán todos los programas que contribuyen a la excelencia del sistema educativo, muchos en los que Madrid ha sido pionero como el bilingüismo, el Bachillerato de Excelencia o la FP Dual.

En materia sanitaria, dijo que la sanidad también es prioritaria para la Comunidad.

Aguirre, poco antes de finalizar su discurso, se enteró del fallecimiento de la diputada popular Nieves García Nieto, lo que provocó que terminase antes de lo previsto.

(SERVIMEDIA)
11 Sep 2012
SMO/gfm