Rodríguez Ibarra rechaza el referendum sobre el rescate y reclama “un pacto por el diagnóstico” de la situación de España
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ex presidente de la Junta de Extremadura, Juan Carlos Rodríguez Ibarra, rechazó este domingo un referendum sobre las condiciones del rescate a España como el que reclaman algunos de sus compañeros de partido, y propuso “un pacto por el diagnóstico de la situación” que pueda ser compartido por los dos partidos de gobierno para, a partir de ahí, definir las medidas a tomar.
Al llegar a la reunión del Comité Federal del PSOE, su máximo órgano de dirección entre congresos, Rodríguez Ibarra explicó que siempre valora las propuestas “en función de los intereses del país” y en este caso quienes piden el referendum no pretenden que salga un respaldo al Gobierno sino un rechazo. “Eso, ¿qué beneficio tiene para España? Yo no veo ninguno, y por eso no lo apoyo”, respondió.
Ibarra cree que en el último Congreso Federal del PSOE confrontaron dos opciones internas, “una que defendía ser el partido más grande de la izquierda” y otra que prefería “volver a ser el partido hegemónico del centro izquierda”, y que resultó vencedora con Alfredo Pérez Rubalcaba como secretario general.
Por ello, cree que lo que el PSOE tiene que hacer ahora es “intentar que esa opción tome cuerpo” tanto dentro del partido como en la sociedad, y considera que eso no pasa por hacer lo mismo que hizo el PP en la oposición, cuando gobernaban los socialistas “y tuvimos que adoptar medidas que no estaban en nuestro programa”.
Ibarra cree que aquella oposición benefició al PP pero “perjudicó a España” y en parte es lo que ahora el Gobierno de Mariano Rajoy está pagando. De la misma forma, hacer una oposición “constantemente” contraria al Ejecutivo “podría beneficiarnos, pero perjudicaría radicalmente a España”.
De todo ello, concluye que el PSOE debe “consolidarse como partido hegemónico en el centro izquierda” y ser capaz de captar a quienes necesitan un partido “reformista socialdemócrata”.
En su opinión, un buen liderazgo no es el que hace lo que los ciudadanos reclaman, sino el que convence a los ciudadanos “de que eso que defiende es lo mejor para el país”, y el problema ahora es que todos “estamos muy desconcertados”.
Por eso, defiende que del Comité Federal salga “un mensaje proponiendo un gran pacto por el diagnóstico de la situación española”, porque “si no sé qué enfermedad tengo es bastante difícil que acepte tomarme veinte pastillas al día”.
Aboga también por “abandonar cualquier política paternalista” como la que en su opinión ha propuesto su partido en Galicia para que los pensionistas no paguen el transporte público ni el copago farmacéutico. “Yo puedo pagarlo con mi pensión”, aseguró, pero un desempleado de 32 años con dos hijos en paro no puede. Lo que hace falta es “justicia redistributiva y no paternalismo, que para eso ya tuvimos a Franco cuarenta años”, proclamó.
(SERVIMEDIA)
09 Sep 2012
CLC