Parlamentarios defensores de los animales tachan de "retroceso social" la vuelta de los toros a TVE
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Parlamentaria en Defensa de los Derechos de los Animales (APDDA), de la que forman parte diputados y senadores de prácticamente todos los grupos parlamentarios, considera que la vuelta de los toros a TVE es "un sinsentido" y "un retroceso social".
La Asociación celebró este miércoles una reunión para relanzar sus trabajos en esta legislatura, y de ello informó en rueda de prensa su coordinador, Chesús Yuste, de Chunta Aragonesista y miembro del grupo Izquierda Plural.
Aunque desvinculan la fecha de esta reunión con el regreso de los toros a TVE, Yuste explicó que es uno de los asuntos que preocupa a la Asociación porque todos sus integrantes entienden que "viola el espíritu y la letra" de los compromisos adquiridos por TVE respecto a las emisiones en horario infantil.
Por ello, trabajan para llegar a acuerdos que puedan plasmarse en iniciativas parlamentarias, aunque aún no quiso avanzar detalles.
En todo caso, se remitió al comunicado que días atrás difundió la Asociación sobre el regreso a la televisión pública de un "espectáculo decadente y cruel", lo que consideran "un paso atrás en la concienciación por el respeto hacia los animales y
por su sufrimiento".
Denuncian que el pasado mes de abril TVE ya eliminó los toros de la sección "violencia con los animales" de su Manuel de Estilo para esquivar así la legislación sobre protección de espectadores menores, como "paso previo" para recuperar las emisiones.
A pesar de que RTVE ha anunciado que en la primera retransmisión los toreros, el ganadero y el empresario de la plaza no cobrarán derechos de imagen, de modo que "sólo" se abonen costes del despliegue técnico, la Asociación advierte de que, "en tiempos de grave crisis económica y en los que se recortan derechos, es inadmisible costear cualquier gasto para emitir un espectáculo violento que no interesa al 70% de la población".
Recuerdan, en ese sentido, que TVE reconoció por escrito a un diputado que el programa Tendido Cero costó 5.364.886,81 euros entre 2007 y 2011 y los encierros de San Fermín, en el mismo periodo, 1.670.665,53 euros, con un incremento total de 96%, en cuatro años y un total de 7.035.551,94 euros.
(SERVIMEDIA)
05 Sep 2012
CLC