Tabaco. La Organización Médica Colegial llama a los médicos a dejar de fumar y a declarar sus reuniones “libres de humo”
- Anima a Jiménez a avanzar hacia una ley “mucho más restrictiva”
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Organización Médica Colegial (OMC) se ha incorporado al Comité Nacional para la Prevención del Tabaquismo (CNPT) para avanzar hacia la erradicación de este problema de salud pública, y ha comenzado su labor haciendo un llamamiento a los propios facultativos, que “siguen fumando de forma importante”.
En una rueda de prensa en Madrid, el presidente de la OMC, Juan José Rodríguez Sendín, animó a los médicos fumadores a “reflexionar para dejar de hacerlo”, y criticó el “comportamiento éticamente dudoso” de los que lo hacen “poniendo en riesgo la salud y la vida de los demás cuando lo hacen en espacios cerrados compartidos”.
Según indicó, la OMC ha decidido unirse en estos momentos al Comité por considerar que, “globalmente, la organización puede ya dar ejemplo”. En ese sentido, presumió que la sede de la OMC “es ya un espacio libre de humo”, pero recalcó su intención de que “también lo sean la mayor parte de los colegios y que las reuniones de los médicos, si es posible, se declaren espacios libres de humo con carácter generalizado”.
APOYO A UNA LEY “MÁS SERIA”
Por otro lado, la OMC reiteró su apoyo a la anunciada ampliación de la Ley Antitabaco “como medio para proteger la salud de los no fumadores”, de “mejorar la salud” de los usuarios y el casi millón de trabajadores de los locales públicos y de reducir el tabaquismo entre los menores. “Y todo ello, sin pérdidas económicas para el sector”, añadió la presidenta del CNPT, Ángeles Planchuelo.
Según datos de esta organización, son ya 13 países europeos los que aplican estas restricciones, que hacen que 220 millones de habitantes “estén ya protegidos convenientemente del humo ambiental del tabaco”, y “en ninguno ha habido pérdidas económicas por regular estrictamente el consumo en lugares públicos”. Rodríguez Sendín considera necesario que España cuente con una norma “mucho más restrictiva, seria y con vocación de ser cumplida”.
“Pedimos al Ministerio de Sanidad y Política Social, al Gobierno central y a la totalidad de los grupos políticos que apoyen por unanimidad los planes de la ministra, Trinidad Jiménez, para alcanzar una legislación eficaz en la prevención del tabaquismo”, concluyó el presidente de la OMC.
La organización “motivará” a los profesionales médicos “para que dejen de fumar y se comprometan realmente con el paciente que quiere dejarlo”, más allá de “la simple recomendación”. Esta organización tiene previsto realizar el año que viene una “macroencuesta” para conocer la salud de los facultativos, donde “no faltará la pregunta sobre el tabaco”.
Finalmente, estos expertos insistieron en que el tabaco es una de las principales causas de muerte evitable. Según datos del vicepresidente del CNPT, Rodrigo Córdoba, la simple exposición de media hora en un local con humo aumenta el riesgo de infarto un 10%, y la aplicación estricta de la nueva norma reduciría el inicio de los jóvenes en este hábito en un 40%.
(SERVIMEDIA)
11 Nov 2009
LLM/jrv