Madrid. La Cruz Roja desplegó el 95% de sus servicios en el incendio de la Sierra Oeste

MADRID
SERVIMEDIA

La Cruz Roja de la Comunidad de Madrid desplegó el 95% de sus servicios en el incendio de la Sierra Oeste que afectó a los municipios de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda.

Según informó este miércoles a Servimedia el responsable de socorros de la Cruz Roja de Madrid, Carlos Urquía, la cifra estimada de desalojados es de 2.000 personas. La mayoría de éstas se reubicaron en casas de amigos y familiares, mientras que 200 personas fueron realojadas en dos albergues provisionales que montó Cruz Roja en el polideportivo de Robledo de Chavela y en el colegio Sierra Oeste de Santa María de la Alameda.

De estas 200, 110 eran personas mayores procedentes de las dos residencias que tuvieron que ser evacuadas debido al humo y el resto eran vecinos de la localidad y de las zonas colindantes.

Respecto a las atenciones propiciadas por Cruz Roja de Madrid, Urquía afirmó que “los atendidos no sufrían ningún tipo de problema por inhalación de humo". "Ni siquiera tuvimos que atender al personal que colaboraba en las tareas de extinción del fuego por este problema”.

“Las principales causas de atención fueron contusiones leves y alguna herida de carácter menor en bomberos, pero no tuvimos que evacuar de urgencias a ninguna de las personas damnificadas ni a nadie del personal interviniente. Lo que sí hicimos fue trasladar a las personas mayores que necesitaban cuidados sanitarios más específicos, como oxígeno, a centros hospitalarios”, añadió.

Asimismo, el responsable de socorros explicó que “el despliegue de personal que desarrollamos desde el lunes por la tarde hasta el martes por la noche fue del 95%, unas 90 personas. Replegamos los tres equipos de respuesta inmediata de emergencia (Erie) de los que dispone la Comunidad de Madrid: el Erie de albergue provisional, el de atención psicosocial y el de búsqueda y salvamento, cada uno con un cometido diferente para aportar albergue, apoyo humano y emocional, que en estas ocasiones es tan importante”.

“Actualmente continúa un reten de Cruz Roja en Robledo de Chavela que cuenta con una ambulancia y cuatro voluntarios por si hubiese que atender a algún agente”, agregó.

Urquía concluyó que “es uno de los despliegues más grandes que ha hecho Cruz Roja de la Comunidad de Madrid desde el incendio del Monte Abantos”.

(SERVIMEDIA)
29 Ago 2012
VSR/pai