Controlado el incendio de Castrocontrigo (León) tras calcinar casi 12.000 hectáreas

MADRID
SERVIMEDIA

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente de Castilla y León dio esta tarde por controlado el incendio de Castrocontrigo (León) tras nueve días de trabajos para sofocar las llamas por parte de los servicios de extinción de incendios. Según la perimetración oficial, se han calcinado casi 12.000 hectáreas, de las que 10.555,34 corresponden a arbolado y 1.169,41 a matorral, pastos y cultivo.

Sin embargo, se calcula que no será hasta dentro de un par de semanas cuando se consiga dar por extinguido el que ha sido el incendio más importante de la última década en la Comunidad, por lo que en la zona continúan desplegados tres agentes, dos cuadrillas de tierra, una autobomba, un helicóptero de la base de Rabanal y una brigada helitransportada. Mientras tanto, continúan adelante las investigaciones para intentar esclarecer la autoría de este incendio, de carácter intencionado.

De esta forma, se declara controlado el incendio que se inició a las 14.06 horas del 19 de agosto. Los trabajos de extinción se desarrollaron fundamentalmente durante los días 19, 20 y 21 de agosto hasta que se logró estabilizar el perímetro, manteniéndose medios desde entonces para controlar reproducciones y asegurar el mismo. La previsión es que continúen medios en la zona revisando el perímetro y refrescando puntos calientes hasta que se dé por extinguido, según señala en un comunicado la Junta.

En dicho incendio han trabajado a lo largo de estos días más de un millar de personas del Operativo de la Junta de Castilla y León, apoyados por medios del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente y efectivos de la UME y de la Guardia Civil. Además, se ha contado con el apoyo y colaboración de los medios de la Diputación de León y municipios afectados, así como con el “inestimable e incondicional apoyo y trabajo de la población local que con su ardua labor ha demostrado su aprecio por sus masas forestales”.

La superficie afectada por las llamas, la mayor registrada en la estadística de Castilla y León, ha sido de 11.724,75 hectáreas, y ha afectado a cinco términos municipales Castrocontrigo (5.497 hectáreas), Quintana y Congosto (2.929), Luyego (1.447), Destriana (1.121) y Castrillo de Valduerna (730).

La mayor parte de esta superficie afectada se corresponde con Montes de Utilidad Pública de estos términos municipales, concretamente el 69,9 por ciento es superficie de estos montes de Utilidad Pública con un total de 8.194 hectáreas quemadas.

Las pérdidas de superficie arbolada de este incendio son extraordinarias al afectar a 10.555 hectáreas en total, de las que 8.562 hectáreas son de pino resinero (incluyendo parte de los regenerados de los incendios de 1991 y 1998), 655 de otros pinos (silvestre y laricio fundamentalmente) y 1.338 hectáreas de frondosas (encina, rebollo, abedul, aliso,etcétera). Además ha afectado a 1.169 hectáreas de vegetación no arbolada (matorral, pastos y cultivos).

Los espacios naturales afectados por el incendio se extienden a lo largo de la alineación montañosa situada en el suroeste de la provincia de León, en sentido noroeste-sureste, que incluye parte de los Montes de León (Montes Aquilanos y Sierra del Teleno). Estos espacios constituyen el área de cría, alimentación o invernada de numerosas especies de fauna, entre las que cabría destacar el halcón peregrino, el águila real, el águila culebrera, el águila calzada, el halcón abejero o el roquero rojo entre otras. También la zona resulta de importancia para los reptiles y el incendio supone la destrucción de gran cantidad de hábitat forestal, necesario para el desarrollo de mamíferos. Cabe señalar, ciervos, corzos, jabalíes, entre otros. Asimismo, cabe destacar las poblaciones de murciélagos forestales.

Además, continúan activos otros dos incendios en la provincia de León. Por un lado, el fuego declarado a última hora de la tarde de ayer en el Monte Pajariel de Ponferrada, que llegó a situarse en nivel 1 del Infocal, y que esta mañana se redujo de peligrosidad. En estos momentos desarrollan su labor dos agentes medioambientales, dos cuadrillas de tierra y una autobomba. El otro incendio, activo desde el pasado sábado por la mañana, se sitúa en Villamanín, en el que trabajan tres agentes, dos helicópteros de Camposagrado y Tabuyo del Monte, una brigada helitransportada, otra del Ministerio y dos cuadrillas de tierra.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2012
PAI