Madrid. Aguirre pide agravar las penas para los pirómanos

MADRID
SERVIMEDIA

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, manifestó este martes que el hecho de causar incendios como el que actualmente afecta a los municipios madrileños de Robledo de Chavela, Valdemaqueda y Santa María de la Alameda es una “lacra social” que toda la sociedad tiene que rechazar con “la máxima fuerza”, comenzando por el agravamiento de las penas.

Aguirre expresó que hay que poner en marcha “castigos ejemplares” para los “pirómanos” y aseguró que es “verdaderamente una disfunción enorme” que estas personas en España no cuenten con el rechazo social que tienen otro tipo de delincuentes. “Esto no puede seguir así”, resaltó.

La presidenta autonómica explicó que, aunque no sabe si se trata de una o varias personas, según las conversaciones que ha mantenido con el alcalde de Robledo de Chavela, Mario de la Fuente, los vecinos del municipio cuentan que vieron una furgoneta blanca que aseguran ver que extraía unas bolsas blancas.

Aguirre manifestó que éstas podrían contener “material incendiario”, ya que los seis puntos del incendio se encuentran situados a lo largo de la misma carretera (M-537) y que comenzaron a arder al tiempo que el vehículo pasaba por ellos.

En el interior de este último, destacó, se encuentra “un pirómano que ha de ser encerrado lo antes posible”, pues ha provocado “un daño inmenso” al medio ambiente, a las personas que allí viven o poseen una vivienda, así como a sus inmuebles y propiedades.

En relación al estado del incendio, señaló que todavía no está “absolutamente” controlado, pero que se encuentran trabajando los equipos aéreos como los hidroaviones. “Por desgracia”, apuntó, se trata de algo en donde influyen otros factores, como el viento, que no se pueden controlar.

Finalmente, agradeció la colaboración de todos aquellos que han ayudado y continúan trabajando para extinguir el incendio, como, entre otros, la Unidad Militar de Emergencias, la Guardia Civil, la Unidad de Bomberos de la Comunidad y el personal de Protección Civil.

Asimismo mostró su gratitud a aquellos que se han interesado, como,“en primer lugar, su al rey Juan Carlos, que le llamó ayer por la tarde, y, en segundo lugar, al cardenal Rouco, quien ha contactado con ella esta mañana.

(SERVIMEDIA)
28 Ago 2012
CCL/man