26 PAREJAS DE AGUILA IMPERIAL HABIAN EN LA COMUNIDAD DE MADRID, SEGUN EL ULTIMO CENSO

MADRID
SERVIMEDIA

Veintiseis parejas reproductoras de águila imperial habitan en la Comunidad de Madrid, por lo que la población permanece estable, según el último censo realizado por la Sociedad Española de Ornitología, financiado por la Agencia de Medio Ambiente (AMA).

La mayor parte de la población de esta rapaz está localizada en dos puntos: Los encinares del Monte de El Pardo y Soto de Viñuelas (diez parejas) y los pinares de neral y piñonero del Alto Alberche y río Cofio (12 parejas).

Ambos núcleos quedan unidos por un hábitat idóneo para la recolonización del águila imperial, aunque actualmente sólo alberga a tres parejas. Además, los autores del censo localizaron en la Sierra de Guadarrama dos ejemplares más.

32 POLLOS

De los 26 nidos censados, en 25 hubo puesta y en 18 llegaron a volar los pollos. En 8 nidos nació un pollo, en 6 nacieron 2 y en 4 hubo 3, en total 32.

El principal factor de mortalidad durante os últimos cuatro años fue la electrocución, que causó 16 bajas; seguido por los envenenamientos con 4 muertes.

La Seo ha identificado 34 nuevos kilómetros de tramos líneas eléctricas muy peligrosos, 18 de peligrosidad alta y 2,5 de peligrosidad media.

A estos factores, los autores del estudio unen la alteración y destrucción que sufren los ecosistemas donde habita el águila imperal, como consecuencia de la construcción de carreteras, urbanizaciones y complejos deportivos.

Entre las obras má impactantes construidas recientemente destaca la conducción de agua desde el embalse de Picadas al de Valmayor, mientras que entre las actuaciones futuras cita el cierre norte de la M-40, ya que en ambos casos resultan afectadas zonas "vitales" para la reproducción.

(SERVIMEDIA)
13 Jun 1994
GJA