26 COLEGIOS ABRIRÁN TODO EL AÑO DESPUÉS DE CLASE PARA FAMILIAS SIN RECURSOS
- Dancausa visitó uno de los centros que han ofrecido actividades en verano para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 26 colegios públicos de la capital abrirán durante todo el año después de clase para atender a las familias con menores de entre 3 y 12 años que, por diversas razones, no disponen de recursos suficientes, según informó hoy Concepción Dancausa, delegada de Familia y Servicios Sociales del Ayuntamiento de Madrid.
Dancausa visitó hoy el Centro Abierto Amador de los Ríos,uno de los 41 colegios que abren durante las vacaciones para favorecer la conciliación de la vida familiar y laboral. Mientras sus padres trabajan, los niños han ido a la piscina, han practicado deporte y han asistido a talleres de construcción de juguetes en estos centros.
A pocos días del inicio del nuevo curso escolar, Dancausa anunció como novedad la integración durante el verano del programa "Quedamos al salir de clase", dirigido a familias con pocos recursos. El programa, que oferta 1.071 plazas para menores en vacaciones, es gratuito, salvo el importe del comedor, y está dirigido a familias con menores de entre 3 y 12 años que no cuentan con recursos suficientes.
Este servicio supone un soporte social, educativo y lúdico en horario extraescolar y en periodos vacacionales, un apoyo, según informó el ayuntamiento, para promover la adquisición de habilidades sociales y modelos de convivencia y la permanencia en su entorno familiar.
"Quedamos al salir de clase" se puso en marcha en noviembre de 2006 en 21 colegios, con 630 plazas. Ahora se desarrollará en 26 centros escolares de los 21 distritos, de momento hasta el 30 de junio de 2010, según Dancausa.
CENTROS ABIERTOS
Gracias al convenio entre el ayuntamiento y la Comunidad de Madrid, 41 colegios han tenido sus puertas abiertas del 23 de junio al 31 de julio y 21 colegios del 1 al 8 de septiembre, así como otros nueve de educación especial. El programa "Centros Abiertos" ofrece actividades coeducativas, socioculturales y de ocio en colegios públicos durante las vacaciones escolares de Semana Santa, verano y Navidad, y días no lectivos.
Entre todos, ofrecen 11.004 plazas en verano -4.704 de infantil (3 y 5 años) y 6.300 de primaria (6 y 12 años)-, de las que se han ocupado 10.471. Para menores de colegios de Educación Especial, se ofertan 399 plazas de edades entre 4 y 20 años, de las cuales se han ocupado 378.
Durante todo el año, incluyendo los días festivos, Semana Santa y Navidad, el número total de plazas asciende a 14.640 (6.720 de infantil y 7.920 de primaria), con un presupuesto de tres millones de euros.
(SERVIMEDIA)
03 Sep 2008
S