ETA. Fernández Díez: “Nos sometemos a lo que decida el juez” sobre Uribetxeberría Bolinaga
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, insistió hoy en que es el juez de vigilancia penitenciaria el que tiene la "última palabra" sobre la excarcelación del terrorismo Josu Uribetxeberria Bolinaga, al que se le ha concedido el tercer grado por sufrir un cáncer terminal.
“Evidentemente, nosotros hemos cumplido la ley. La última palabra la tiene el juez de vigilancia penitenciaria y nosotros nos sometemos, como no puede ser de otra manera, a lo que decida el juez de vigilancia penitenciaria, que es el único competente para excarcelar, mediante la concesión de la libertad condicional, a un penado terrorista en el que concurren las circunstancias de enfermedad muy grave y padecimientos incurables”, dijo el ministro en una rueda de prensa celebrada este lunes en la sede de su departamento.
Fernández Díaz hizo estas manifestaciones al ser preguntado por la oposición de la Fiscalía de la Audiencia Nacional a que Uribetxeberria Bolinaga sea puesto en libertad, por entender que si recibe el tratamiento necesario en prisión su esperanza de vida puede ser mayor.
Destacó que tanto la Fiscalía de la Audiencia Nacional como Instituciones Penitenciarias “han cumplido con su misión” y ahora “es el juez quien tiene que resolver”.
No obstante, recordó que el tercer grado concedido por Instituciones Penitenciarias a Uribetxeberria Bolinaga “no ha sido recurrido”. “Eso quiere decir que se daban las circunstancias que lo motivaban”, apostilló el ministro del Interior.
(SERVIMEDIA)
27 Ago 2012
VBR/pai