Afganistán. Parten otros 150 militares desde Barcelona hacia Herat
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El relevo del contingente español permanente en Afganistán continúa hoy con la partida esta noche de unos 150 efectivos hacia Herat.
Según indicaron a Servimedia fuentes militares, se prevé que a las 22.15 horas de hoy, salga un avión comercial desde el aeropuerto de El Prat (Barcelona) con 148 militares a bordo.
Se trata de la cuarta rotación en el relevo del contingente permanente español desplegado en Afganistán, tras los vuelos ya realizados el 1, el 5 y el 7 de noviembre, que suman un total de casi 400 militares.
La primera rotación partió desde la Ciudad Condal hacia Afganistán con 90 militares del Ejército de Tierra mientras que el segundo vuelo lo hizo con unos 150 y la tercera con 105.
Estas rotaciones y las siguientes hasta completar el relevo se están realizando vía Dushambé (Tayikistán), ya que España ha dejado la base de Manás (Kirguizistán), desde la que se hacían estas proyecciones.
El siguiente vuelo previsto para el 13 de noviembre con otros 105 militares, y el resto de rotaciones se hará en días sucesivos, hasta completar el relevo del contingente actual y la ampliación autorizada, ya que desde este relevo España aumenta a 1.000 los militares desplegados en Herat y Qala-i-Nao.
TRANSFERENCIA DE AUTORIDAD
Precisamente, ese mismo día 13 de noviembre está prevista la Transferencia de Autoridad (TOA) con las fuerzas del Mando de Canarias que finalizan su misión en Afganistán.
La nueva Aspfor XXIV (Afganistán Spanish Force), al mando del coronel Manuel Sierra Martín, se ha constituido sobre la base del Regimiento de Cazadores de Montaña "Arapiles" 66, con base en San Climent de Sacebes (Girona).
En su mayoría son unidades de la Jefatura de Tropas de Montaña (Jaca), aunque se completa con personal logístico de la Agrupación de Apoyo Logístico 41 (Aalog-41) de Zaragoza y la unidad de helicópteros (Asphuel XXVI) del Batallón de Helicópteros de Maniobras (Bhelma III) de Agoncillo (Logroño).
Además, personal del Regimiento de Especialidades de Ingenieros nº 11 (Salamanca) partirá, de forma escalonada, hacia Qala-i-Nao para continuar los trabajos de construcción de la nueva base, relevando a los componentes del Regimiento de Pontoneros y Especialidades de Ingenieros nº 12 (Zaragoza).
El nuevo contingente operará durante los próximos cuatro meses, en la misma zona de responsabilidad, para hacer cumplir la resolución 1.386 del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, de 20 de diciembre de 2001, en línea con los acuerdos de Bonn para la reconstrucción de Afganistán firmados el 5 de diciembre de 2001.
(SERVIMEDIA)
10 Nov 2009
MML/jrv