El Gobierno prorroga las ayudas a los pescadores afectados por el conflicto con Marruecos

- Concederá unos 5 millones de euros para compensar las pérdidas por la ruptura repentina del acuerdo

MADRID
SERVIMEDIA

El ministro de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció hoy la puesta en marcha de una nueva convocatoria de ayudas, con el fin de prorrogar durante seis meses más, hasta el 14 de diciembre de 2012, las ayudas a los tripulantes afectados por la suspensión del acuerdo pesquero de la UE con Marruecos.

La cantidad total calculada para hacer frente a la financiación de estas ayudas se eleva a 5.357.160 euros, siendo la cuantía individual de la ayuda de 45 euros por día de parada.

Arias Cañete hacía estas declaraciones en una rueda de prensa, ofrecida en la sede del Ministerio, tras reunirse con representantes de ASAJA para analizar la situación que padece el sector ganadero, y del sector lácteo en particular, afectado principalmente ante el incremento de los precios de los costes de producción.

Arias Cañete reiteró el compromiso del Ministerio de poner en marcha rápidamente el desarrollo del “paquete lácteo” que se aprobó en la Unión Europea, “de tal manera que en la primera quincena de septiembre podamos contar con una norma publicada en el Boletín Oficial del Estado, que permita pasar a un régimen de contratos por escrito y que permita mecanismos de concentración de oferta en este sector”.

No obstante, subrayó que, debido a la urgencia de este tema, se ha convocado una reunión para el próximo día 28 de agosto “a la que quiero que asista la interprofesión del sector lácteo y todas las asociaciones de la gran distribución para poner de manifiesto cuál es la situación del sector, y cómo el sector tiene unos costes de producción que no pueden trasladar a las industrias ni a los consumidores finales”.

Al mismo tiempo, indicó que el Ministerio sigue trabajando en la ley de la cadena alimentaria, cuyo anteproyecto de ley se remitirá al Consejo de Ministros en los últimos días del mes de septiembre, “para disponer también de un mecanismo de aplicación nacional que permita un funcionamiento de la cadena de valor más transparente, más reglado, en el que no haya prácticas contrarias a la libertad de competencia y que permitan un mayor equilibrio en los procesos de formación de precios”.

El ministro apuntó que en el próximo Consejo de Ministros de la Unión Europea se va a plantear la necesidad de que se pongan en marcha de nuevo las restituciones a la exportación, para favorecer que la leche excedentaria pueda exportarse en forma de leche en polvo o mantequilla a terceros países, “y que no tengamos leche excedentaria en nuestro país que hunda los precios de la producción nacional”.

Por último, Arias Cañete señaló que “la vendimia de este año se plantea con unos precios de la uva razonables, por lo que desde el punto de vista de la rentabilidad de la cosecha no va a haber grandes problemas”.

Además, aseguró que el Gobierno va a seguir apoyando los procesos de exportación y recordó que este verano se ha trabajado con la gran distribución de China para buscar la apertura de mercados. “Pero nos gustaría que los productos que se colocaran en la exportación lo hiciéramos a precios razonables y no a precios bajos”, concluyó.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2012
PAI