Lara (IU) critica la tardanza de la convocatoria de la Diputación Permanente

MADRID
SERVIMEDIA

El líder del Grupo Parlamentario IU-CIV-CHA: La Izquierda Plural, Cayo Lara, criticó hoy la “injustificada tardanza” de la convocatoria de la Diputación Permanente del Congreso de los Diputados, que tendrá lugar el próximo martes, 28 de agosto.

Según informó IU, para Cayo Lara es “inaceptable y sorprendente” que el Grupo Popular y el Gobierno “hayan tenido paralizado durante prácticamente todo el mes de agosto el Congreso de los Diputados, como si su mayoría absoluta les diera la potestad de detener el tiempo y los problemas a su antojo político”.

“En este país han surgido muchos problemas importantes en las últimas semanas sobre los que ni Mariano Rajoy ni su Gobierno han querido dar la cara”, denunció.

Destacó que en el Congreso están pendientes de debatir y votar decenas de peticiones de comparecencia de miembros del Gobierno, además de otros temas parlamentarios, registradas por los grupos en las cuatro últimas semanas.

“Por ejemplo, desde Izquierda Unida tenemos solicitadas desde hace semanas las convocatorias de sendos plenos extraordinarios para que Rajoy acuda al Congreso”, señaló.

A su juicio, “está claro que el presidente del Gobierno y sus ministros tienen alergia al Parlamento”. “Aunque hayan demostrado su desprecio por el debate parlamentario en esta legislatura, resulta especialmente grave que el Ejecutivo y el PP no permitan hasta la última semana de agosto el normal funcionamiento de la Cámara Baja”, agregó.

La Izquierda Plural, junto con el PNV y el Grupo Mixto, ha pedido la comparecencia del presidente del Ejecutivo para que explique “el ajuste presupuestario hasta 2014 remitido por el Gobierno a Bruselas, cifrado en más de 100.000 millones de euros, las medidas adoptadas para cumplirlo y su impacto sobre el crecimiento económico y el empleo”.

EMPLEO

También ha solicitado que Rajoy dé cuenta de las “medidas que piensa adoptar para reactivar la economía y el empleo, sin que ello suponga más recortes y pérdidas de derechos sociales y laborales para colectivos como, entre otros: de trabajadores, pensionistas, jóvenes, mujeres, dependientes, funcionarios u otro personal al servicio de las Administraciones Públicas, que ya vienen sufriendo desde hace varios años esfuerzos considerables en estos aspectos”.

Además, Izquierda Unida, a través de su grupo parlamentario, tiene registradas, para su debate y votación en la Diputación Permanente, la petición de comparecencia de otros seis ministros por diversos temas que, en su momento, acapararon la preocupación social.

Sin embargo, dijo Lara, el Gobierno “prefiere que caduquen de fecha política antes que dar la cara, dar explicaciones sobre ellos y asumir las responsabilidades políticas por su actuación”.

(SERVIMEDIA)
22 Ago 2012
VBR