El exceso de velocidad causa 170 fallecidos desde el 1 de enero hasta el 15 de agosto
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Un total de 170 personas han fallecido en los 157 accidentes mortales ocurridos entre el 1 de enero y el 15 de agosto de 2012 en carreteras interurbanas debido a una velocidad inadecuada, según revelan fuentes de la Dirección General de Tráfico (DGT).
Asimismo, señalan que el 27% de los accidentes mortales ocurridos en vía interurbana tienen como causa un exceso de velocidad. Por ello, la DGT pone en marcha, desde este lunes y hasta el próximo 26 de agosto, una campaña de concienciación y control de respeto de los límites de velocidad, con el fin de reducir la siniestralidad.
Durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil incrementarán los controles de vigilancia en 2.000 tramos de carretera, con el objetivo de controlar la velocidad de, al menos, 100.000 vehículos diarios.
Además, va a difundir varias cuñas radiofónicas sobre la velocidad en zona urbana, vías secundarias, autovías y autopistas, con la intención de reflejar cómo influye el exceso de velocidad en la disminución del campo visual, en la distancia de frenado y de detención, y en la gravedad del impacto en caso de accidente.
Y es que según el estudio de Medición de Velocidad de Flujo Libre en la Red Viaria Española, realizado por Instituto Universitario de Investigación del Automóvil (Insia), en 2010, España se situó a la cabeza de las velocidades medias en autopistas dentro del ámbito europeo, circulando a una velocidad media de 122 kilómetros por hora.
Sin embargo, este año, los controles no solo se van a realizar en España, sino que la campaña se extenderá a más de 25 países europeos, a través de la Organización Internacional de Policías de Tráfico (Tispol).
DATOS DE 2010 y 2011
En 2010, 213 personas fueron detenidas por la Guardia Civil y puestas a disposición judicial por infringir la normativa del Código Penal relativa a la velocidad, lo que supuso un 5% menos que en 2009.
Asimismo, el año pasado, la Guardia Civil comprobó la velocidad de casi 29 millones de vehículos, denunciando a 850.000 conductores por superar los límites establecidos, lo que demostró que todavía un 2,9% de los conductores no respeta los límites de velocidad.
(SERVIMEDIA)
20 Ago 2012
PPH/gja