Amnistía Internacional, indignada por la condena a dos años de cárcel a las tres cantantes de Pussy Riot en Rusia

MADRID
SERVIMEDIA

Amnistía Internacional (AI) calificó este viernes de “duro golpe contra la libertad de expresión” la condena a dos años de cárcel contra las tres integrantes del grupo de punk rock Pussy Riot, que hoy decidió un tribunal ruso.

Detenidas en febrero por irrumpir en la principal catedral de Moscú e interpretar una canción contra Putin, Maria Alekhina, Ekaterina Samutsevich y Nadezhda Tolokonnikova fueron acusadas de un delito de “bandalismo basado en odio religioso”.

Las tres activistas tocaron un tema llamado “Virgen María, Líbranos de Putin", donde pedían a la virgen que “se hiciera feminista” y sacara al recién relegido presidente del país, al tiempo que criticaban el apoyo que las autoridades de la Iglesia ortodoxa, en su opinión prestan, a Putin.

Según Amnistía, este juicio ha tenido “motivaciones políticas” y aunque pudo resultar “ofensivo, se enmarca dentro de los límites de la libertad de expresión, puesto que fue una protesta pacífica”.

Por ello, AI considera a las tres rusas “presas de conciencia en la actualidad”, y exige la anulación de esta sentencia y su puesta en libertad de forma inmediata.

(SERVIMEDIA)
17 Ago 2012
AGQ/gja