Madrid. Comienza una nueva campaña de excavaciones en los yacimientos de Pinilla del Valle
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Museo Arqueológico Regional (MAR), dependiente de la Vicepresidencia y Consejería de Cultura y Deporte de la Comunidad de Madrid, inicia mañana, miércoles, la undécima campaña de excavaciones en los yacimientos del Calvero de la Higuera, ubicados en Pinilla del Valle.
La campaña, que tendrá una duración de 40 días y por la que pasarán unas 150 personas, entre arqueólogos, paleontólogos, geólogos, restauradores y topógrafos, pretende averiguar, entre otras cosas, si la zona excavada alberga la que sería la primera tumba neandertal más meridional de toda Europa y la primera en la Península Ibérica.
A cargo de estos trabajos se encuentra un equipo de investigación dirigido por el paleoantropólogo y director del Centro de Investigación UCM-ISCIII sobre Evolución y Comportamiento Humanos y codirector de Atapuerca, Juan Luis Arsuaga; el arqueólogo y director del Museo Arqueológico Regional de Madrid, Enrique Baquedano, y el geólogo y vicedirector del Centro Nacional de Investigación sobre la Evolución Humana (Cenieh), Alfredo Pérez-González, que intervendrán simultáneamente en el Abrigo de Navalmaíllo, en las Cuevas de la Buena Pinta y Des-Cubierta, en el Toconal y en Carrión.
Según la Consejería de Cultura, el interés de este conjunto de yacimientos radica en que es único en el mundo en el que tres yacimientos de neandertales se encuentran tan próximos unos de otros.
Por ello, en 2005 la Comunidad de Madrid declaró esta zona, denominada ‘Los Calveros’, Bien de Interés Cultural (BIC) en la categoría de Zona Arqueológica y Paleontológica.
(SERVIMEDIA)
14 Ago 2012
PPH/caa