La 'vuelta al cole' supondrá un gasto medio de 640 euros por alumno, según la OCU
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El inicio del nuevo curso escolar supondrá una inversión media de 640 euros por alumno por parte de las familias, aunque la cifra desciende a 510 euros en el caso de que se trate de colegios públicos, mientras se eleva hasta los 917 euros en centros concertados.
Según informó la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), la 'vuelta al cole' conllevará un mayor coste debido, entre otros motivos, al alza del tipo impositivo del IVA aplicado en determinados materiales de uso escolar, que pasan del 4% al 21%.
Asimismo, la OCU ha calculado que el precio medio de los libros para un alumno de Primaria es de 215 euros, mientras que la inversión en material escolar asciende a 124 euros, 14 euros más que en 2011 debido al alza del IVA.
El servicio de comedor también se encarece en el curso 2012-2013, hasta alcanzar de media los 99 euros al mes, que en el caso de los centros públicos será de 89 euros, frente a los 122 euros mensuales en los concertados.
Otros servicios, como el transporte escolar y el uniforme, no afectan a los colegios públicos, pero en los centros concertados suponen de media un coste de 88 euros por la opción de ruta, y 216 euros por el unifome.
“Este año la 'vuelta al cole' será más dura por la penosa situación económica que viven muchos hogares españoles y se verá agravada por la reducción de ayudas de las administraciones autonómicas”, lamentaron desde la OCU.
(SERVIMEDIA)
13 Ago 2012
JZS/caa