Aragón. La sequía y la crisis reducen la producción de las colmenas aragonesas

ZARAGOZA
SERVIMEDIA

Cerca de 100.000 colmenas y unos 800 apicultores forman el sector apícola aragonés. Aunque el número de colmenas se está manteniendo pese a la crisis, los problemas económicos y medioambientales están haciendo que la producción del sector descienda. Así lo ha asegurado el veterinario de la ADS Apícola Huesca, Rafael Blanc.

Según Blanc, dentro de los 800 apicultores de la Comunidad hay tres grupos diferenciados. El primero de ellos está formado por los profesionales que se dedican a la apicultura a tiempo completo, el segundo por aquéllos que tienen colmenas como actividad complementaria y el tercero, el más numeroso, por los aficionados.

Como consecuencia de esta diversidad, la producción media es muy difícil de calcular, pero Blanc ha señalado que se encuentra en torno a los quince kilos. Además, ha asegurado que “la producción varía mucho y cada vez es menor porque hay muchos problemas de patologías, cambio climático, sequías, etc.”. “El sector cada vez requiere más inversión y manejo, por lo que con el mismo número de colmenas se está produciendo menos”, ha añadido el veterinario.

Para paliar esta situación y fomentar las buenas prácticas en sanidad en el sector, la ADS Apícola de Huesca ha organizado un curso 'on-line' que comenzará el 24 de septiembre y finalizará en el mes de noviembre. Esta iniciativa se ha puesto en marcha porque, según Blanc, “queremos que el apicultor esté lo más preparado posible para afrontar la crisis y reinventarse”.

(SERVIMEDIA)
11 Ago 2012
GJA