Desarticulada una banda que utilizaba a menores para robar en joyerías de toda España

MADRID
SERVIMEDIA

La Guardia Civil de Cádiz ha desarticulado una banda dedicada a robos y estafas en joyerías de toda España, integrada por un clan familiar que utilizaba a menores de edad no escolarizados para acceder a los comercios.

La llamada operación "Diagonal" se ha saldado con ocho personas detenidas, otras nueve imputadas, y cuatro menores puestos a disposición de la Fiscalía de Menores.

Según informó la Dirección General de la Guardia Civil, la operación se inició tras un robo en una joyería de la localidad gaditana de Chiclana de la Frontera, de la que se sustrajeron joyas valoradas en más de 200.000 euros y otros 6.500 euros en metálico.

Los agentes comprobaron que los autores formaban "un grupo perfectamente organizado y especializado", y tuvieron conocimiento de otros robos con idéntico modo de ejecución en otros puntos.

La investigación se centró en un clan conocido como "Los Cotoni" asentado en Puertollano (Ciudad Real), cuyos miembros acumulaban detenciones y antecedentes, principalmente por delitos de estafa, robos con violencia y hurtos en establecimientos comerciales.

Dentro de ese clan, el patriarca y la matriarca tomaban todas las decisiones sobre las ciudades en las que cometer los delitos,

los hoteles en los que hospedarse, y las medidas de seguridad a tomar para evitar ser identificados.

Los seguimientos permitieron comprobar que cada miembro tenía una misión asignada, los hombres hacían de conductores y las mujeres entraban en los establecimientos comerciales, donde además de hurtos en joyerías practicaban el "timo del cambio".

En los dos domicilios registrados en Puertollano y en otro en Jerez de la Frontera se encontró gran cantidad de joyas y algunas de las prendas de vestir con las que las mujeres aparecían en las grabaciones de seguridad de las joyerías, además de tres vehículos que fueron incautados.

A los implicados se les imputan los delitos de pertenencia a organización criminal, hurto, estafa y robo con violencia e intimidación, y la operación ha permitido esclarecer hasta el momento 25 delitos.

(SERVIMEDIA)
07 Ago 2012
CLC