El PP echa en cara a Salgado que dejaron el país “sin caja y sin crédito”

- IU defiende que hay una responsabilidad de “políticos concretos” en el sistema financiero español

MADRID
SERVIMEDIA

El PP arremetió hoy contra la ex vicepresidenta y ex ministra de Economía Elena Salgado, a quien dijo que el Gobierno del que formó parte dejó el país “sin caja y sin crédito”.

Así lo dijo el diputado del PP Fernando López Amor, tras la intervención de Salgado ante la Comisión de Economía y Competitividad del Congreso de los Diputados.

Este diputado del Grupo Parlamentario Popular dijo que de la intervención de Salgado no es posible conocer cuáles han sido los problemas del sector financiero”.

Le echó en cara también que se marcharon del Gobierno dejando un déficit del 8,9%. “Eso ha dejado unas disfunciones importantísimas” en la economía del país, dijo, de modo que, si no hubieran sido por las ayudas europeas, el actual Gobierno se las habría “visto y deseado” para sanear la situación.

“Usted no dio una puntada que resolviera el problema del sector financiero”, dijo López Amor, quien criticó que el Gobierno socialista “tardó en reconocer” la situación “real” de la economía.

Por su parte, el diputado del PSOE Jesús Caldera dijo que esta no es una crisis normal, sino que ha devenido “prácticamente sistémica”, razón por la que el Parlamento está interesado en conocer qué pasó para que no vuelva a suceder. A su juicio, es “evidente” que la crisis financiera española está relacionada con la internacional.

LO URGENTE Y LO IMPORTANTE

Tras señalar que “no debemos quedarnos solo en lo urgente, sino solucionar también lo importante”, añadió que las medidas que se tomaron en la anterior legislatura para afrontar la crisis fueron correctas.

Para Caldera, sin embargo ha habido una “deficiente gestión” de las cajas de ahorro y de Bankia, Asimismo, en cuanto al sistema financiero en general, señaló que ha habido “graves fallos” de mercado, como los “incentivos perversos” para directivos financieros, y errores de Estado, en lo que a la supervisión y regulación se refiere.

A juicio de este diputado socialista, es necesario “mirar al futuro” y “crear las bases para una regulación más exigente”.

El diputado de CiU Josep Sánchez Llibre señaló que la reestructuración financiera de 2009 no ha dado los frutos que se perseguían cuando Salgado estaba al frente del Ministerio de Economía. En ese sentido, añadió que el 70% del sistema financiero español goza de “mala salud”.

Defendió que si en 2009-2010 se hubiera creado un banco malo, hoy la situación sería distinta y España no se encontraría con las “cortapisas” que se le están poniendo para resolver la situación de “zozobra financiera” que sufre.

El diputado de IU-CIV-CHA: La Izquierda Plural Ricardo Sixto señaló que ninguna de las medidas que adoptó en su momento el Gobierno socialista ni las que ha tomado el de Mariano Rajoy ha evitado que España llegara a la situación económica actual.

Recordó que cuando el Gobierno socialista puso en marcha medidas para salvar unas cajas de ahorro que iban camino al desastre, desde IU se denunció que se estaba bancarizando las cajas de ahorro.

SÍ HAY RESPONSABILIDADES

Se refirió también a la “politización” de las cajas, en referencia a cómo se gestionaron, “sobre todo algunas como la CAM o Bancaja”. “Fue una gestión condicionada por el poder político, por un poder político determinado”, dijo Sixto. “Sí hay una responsabilidad de políticos concretos”, afirmó.

Se preguntó por qué el Gobierno que dirigió José Luis Rodríguez Zapatero no contempló regular las retribuciones de los directivos de la banca.

Por su parte, el diputado de UPyD Álvaro Anchuelo preguntó si no se podía haber hecho más para reestructurar más el sistema financiero, en la mejora de la gobernanza de estas entidades y por qué no se plantearon tomar medidas sobre las compensaciones de los ex directivos financieros.

Anchuelo se refirió también al problema de los desahucios que afectan a cientos de familias. En este sentido, preguntó a Salgado si no fue posible legislar “antes de que el problema estuviese tan extendido”.

El diputado del PNV Pedro Azpiazu (PNV) señaló que la crisis del sector financiero no ha acabado en España, mientras que ha finalizado ya en otros países.

A su juicio, “el sistema de cajas se podía haber mantenido”. Agregó que la reforma del sistema financiero ha sido “lenta” y se ha hecho “tarde y mal”, con el agravante de que “al final va a haber un banco malo”.

GRUPO MIXTO

Por parte del Grupo Mixto intervinieron los diputados Rafael Larreina (Amaiur) y Ana Oramas (Coalición Canaria). El primero dijo que echó en falta en las palabras de Salgado una reflexión de por qué la burbuja inmobiliaria ha afectado de forma especial al sistema financiero español.

La citada diputada canaria preguntó a Salgado por el papel que, a su juicio, jugó el Banco de España en la actual situación y si considera que sus responsables cumplieron su función de supervisión, especialmente en los últimos dos años.

(SERVIMEDIA)
26 Jul 2012
VBR