AUME avisa que habrá manifestaciones de militares si no se busca una salida laboral a los despedidos

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), Mariano Casado, augura que el Ministerio de Defensa recibirá concentraciones de militares de uniforme si no se da una salida laboral a los despedidos como consecuencia del anunciado recorte de efectivos.

Casado lanzó esta advertencia en declaraciones a Servimedia, en las que afirmó que la Ley de Tropa y Marinería establece la obligación de buscar una salida laboral a los militares que se vean afectados por el recorte de 20.000 efectivos en 13 años que sopesa la 'Visión 2025' elaborada por el jefe del Estado Mayor de la Defensa, almirante general Fernando García Sánchez.

El portavoz de la AUME explicó que su asociación ya ha pedido a la subsecretaria de Defensa, Irene Domínguez-Alcahud, que gestione la integración de militares en el sector civil, un tema en el que denunció que no se ha trabajado nunca y se ha limitado a meros convenios vagos con algunas comunidades autónomas.

Casado teme que el recorte de efectivos propuesto por el jemad se haga finalmente efectivo, toda vez que el PSOE también está dispuesto a apoyarlo, y que se centrará en la parte más débil, la tropa y marinería, y no en los oficiales y suboficiales, porque en estos temas siempre "han primado los intereses de clase sobre los generales de la Defensa".

A su modo de ver, todos estos temas deben pasar por los nuevos órganos creados por la Ley de Derechos y Deberes de los Militares, el Consejo de Personal de las Fuerzas Armadas y el Observatorio de la Vida Militar.

Estas instituciones todavía no se han puesto en marcha, algo de lo que culpa más al "lobby castrense" que al nuevo Gobierno. "A los altos mandos no les ha gustado nada lo de las asociaciones militares, porque no comprenden lo que significan y dificulta su control", afirmó.

(SERVIMEDIA)
29 Jul 2012
KRT/caa