Dependencia. Valencia reclama reformar la ley para agilizar los trámites de las prestaciones
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La consejera valenciana de Bienestar Social, Angélica Such, ha pedido al Gobierno español una reforma nomativa que permita agilizar los trámites que hacen posible a las personas dependientes percibir la ayuda que necesitan.
En declaraciones a Servimedia, preguntada por qué la Comunidad Valenciana es una de las regiones donde más se retrasan las valoraciones por dependencia, comentó que "una de las prioridades es ejecutar la Ley de Dependencia con celeridad y eficiencia, pero tras los dos años que lleva en vigor esta Ley, se ha demostrado que su puesta en marcha cuenta con muchas dificultades".
En este sentido, añadió que estas dificultades "se resolverían con una revisión de la normativa que agilizara los trámites de la Ley, así como de una mayor financiación por parte del Gobierno Central, para que asuma de verdad el 50% del coste, que es lo que contempla el texto normativo".
Such afirma que en la región "existen ya un total de 57.464 personas valoradas con grado y nivel de dependencia en vigor, y más de 26.000 ya están siendo atendidas" y que "en lo que va de año se ha incrementado en un 60% el número de resoluciones de dependencia con respecto al año 2008".
No obstante, reconoce que "es cierto que las esperas son indebidas y para reducir los pasos de tramitación administrativa la Generalitat pondrá en marcha un nuevo decreto que reducirá considerablemente el proceso de evaluación".
PLAN PARA LA INCLUSIÓN SOCIAL
Respecto a cuáles son las líneas maestras del Plan Estratégico para la Inclusión Social de la Generalitat, la consejera valenciana considera que "el Plan tiene su origen en la Estrategia Europea para la Inclusión Social que se inicia en el Consejo Europeo de Lisboa de junio de 2000, en el que se sentaron las bases de las acciones comunitarias en materia de empleo, innovación, reforma económica y cohesión social y que se concretó en la denominada Estrategia de Lisboa".
Such afirma que el Plan elaborado para el período 2006- 2008 establecía "tres grandes áreas de actuación que son, por un lado: acceso al empleo, lucha contra la pobreza y acciones para la inclusión de grupos y personas vulnerables; por otro, acceso a los recursos básicos y servicios sociales generales; y finalmente la coordinación movilización y participación de todos los agentes".
En este sentido, añadió que "recientemente, se ha realizado la evaluación del Plan y estamos muy satisfechos con el elevado grado de cumplimiento que se sitúa en torno a un 80%".
Sin embargo, añadió que "los retos que se plantean son muchos. La coyuntura económica y social en que se ha de concretar el nuevo Plan 2009- 2011 es muy distinta de la del anterior Plan".
"Sus líneas estratégicas vienen marcadas por las Estrategias comunitarias de inclusión social y las grandes áreas de atención serán: Prevención y lucha contra la pobreza /acceso a los servicios y recursos sociales, el fomento del acceso al empleo y promoción de políticas de inclusión activa, garantizar la equidad a las personas vulnerables y la lucha contra los desequilibrios territoriales y el fomento de medidas de protección a la familia, así como del ámbito relacional y participativo".
PLAN DE IGUALDAD
Respecto al Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres (PIO), señaló que "en el año 2006 pusimos en marcha el tercer PIO, que finaliza este año, que concreta y define los objetivos y acciones para conseguir el desarrollo de una política global y efectiva en materia de igualdad".
En este sentido, matizó que "es un plan transversal cuyos ejes principales son la transmisión de valores igualitarios y de perspectiva de género; la conciliación de la vida personal, familiar y laboral; la inclusión social de mujeres en situación de especial vulnerabilidad y el fomento de la participación social".
Se trata de "hacer realidad la igualdad de oportunidades en áreas como acceso al empleo, conciliación, clasificación profesional, promoción y formación, retribuciones, salud laboral, además de proporcionar servicios que faciliten la conciliación de la vida familiar y laboral".
APOYO A LA JUVENTUD
Las políticas de apoyo a la juventud de la Generalitat, a través del Instituto Valenciano de la Juventud (IVAJ), abarcan "la formación, la autonomía, el ocio y el tiempo libre, el asociacionismo y la información".
En este sentido, señaló que "en la formación ponemos el acento en el aprendizaje de idiomas, a través de los cursos de idiomas en el extranjero y las becas Eurocursos que financia la estancia durante cuatro semanas a jóvenes estudiantes de Bachillerato y FP".
También existen "ayudas al alquiler de vivienda y el impulso a los jóvenes emprendedores, con el programa 'Emprenjove', para estimular la creación de empresas jóvenes y el autoempleo, como los programas del Servicio Valenciano de Empleo, Servef".
En cuanto a ocio y tiempo libre, desde el IVAJ organizan campañas de nieve, en invierno y de multiaventura y turismo joven para facilitar la movilidad, y también participamos en la oferta concertada en albergues y campamentos y campos de trabajo internacionales.
"Asimismo, potenciamos la autonomía de los jóvenes, a través del Carnet Jove que otorga al usuario ventajas y descuentos en transportes, viajes y oferta cultural", concluyó Such.
DISCAPACIDAD
Las personas con discapacidad tienen ayudas y subvenciones económicas, asistenciales, educativas y de integración laboral, así como deducciones fiscales en el tramo autonómico del IRPF. Disponen de asistencia sanitaria y farmacéutica gratuita para menores con un 33% de discapacidad y para mayores de 18 años con un 65% de discapacidad.
También pueden acceder a subvenciones para la adaptación del hogar, eliminación de barreras en la vivienda propia o el edificio de residencia y para la adaptación de vehículos".
En el ámbito asistencial, cuentan con el Bonad, que es el bono de atención a personas con discapacidad o con enfermedad mental crónica con ayudas para el mantenimiento de los centros de atención diurna y residencial, así como para financiar inversiones de adquisición de equipamiento, reformas, etcétera.
Además, " pueden acceder gratuitamente a Centros de Educación Especial, a gabinetes psicopedagógicos, así como a programas de Garantía Social".
PROTECCIÓN A LA MATERNIDAD
Como principales medidas de la Ley de Protección a la Maternidad, Such destaca "el Programa + Vida surge como un conjunto de medidas de apoyo a la maternidad y a proteger a la madre para que tome una decisión libre de continuar con su embarazo sin que está venga determinada por su situación económica".
"Establece mecanismos de apoyo a la mujer embarazada en prestaciones y servicios públicos, como servicios sociales, educación, sanidad, vivienda, transportes y empleo", añadió.
Por otro lado, las mujeres embarazadas podrán tener una nueva deducción en el tramo autonómico del IRPF. Las familias que tengan dos hijos y cuya madre se encuentre embarazada, tendrán la condición de familia numerosa a efectos de la deducción autonómica en el IRPF. Asimismo, se incorporará a la mujer embarazada en las Ayudas de los Planes de Compra o Alquiler de Vivienda de Protección Oficial".
EMBARAZADAS SIN RECURSOS
Las mujeres embarazadas que no tienen recursos económicos podrán solicitar una ayuda que recibirán como máximo durante 36 meses y cuyo importe dependerá de su renta así como de los miembros de su unidad familiar, a través de la Renta Garantizada de Ciudadanía, una ayuda vinculada al cumplimiento de un plan de inserción laboral.
Además, la Generalitat financiará totalmente el gasto farmacéutico necesario para la protección de la salud durante el embarazo y hasta los 18 meses de vida del niño a las mujeres embarazadas menores de edad, a las que se encuentren en riesgo de exclusión social o a aquellas que presenten algún grado de discapacidad.
Por otro lado, aquellas adolescentes en estado de gestación durante la escolarización obligatoria "podrán beneficiarse del programa de atención educativa domiciliaria, durante el embarazo y tras el parto".
(SERVIMEDIA)
09 Nov 2009
LMB