Autocontrol pide el cese de un anuncio por presentar a la mujer como sumisa

MADRID
SERVIMEDIA

La Asociación para la Autorregulación de la Comunicación Comercial (Autocontrol) ha pedido a Alfa Romeo la retirada del anuncio de televisión de su modelo de vehículo ‘Giulietta’, por “discriminatorio” y por “atentar contra la dignidad de la mujer al presentar como normal la sumisión de ésta”.

El Jurado de Autocontrol ha dictado una resolución, con fecha del pasado 5 de julio, en la que estima una reclamación presentada por la Asociación de Usuarios de la Comunicación (AUC).

En el ‘spot’ aparece una mujer acariciando a un hombre y una locución femenina en la que se escucha: “Mírame, tócame, incítame, provócame, sedúceme, contrólame, protégeme, grítame, relájame. Yo soy Guiletta, si vas a hablar de mí, pruébame. Ahora nuevo Giuletta Super, a un precio de lanzamiento excepcional”.

Autocontrol cree que el anuncio ofrece “una clara imagen de sumisión de la mujer respecto al hombre”, que vulnera el Código de Conducta Publicitaria, por lo que insta a Alfa Romeo al “cese de la publicidad reclamada”, según señala la resolución a la que ha tenido acceso Servimedia.

Fiat ha alegado sin éxito ante Autocontrol que no estaba utilizando la imagen de la mujer de manera inapropiada ni vejatoria o discrimonatoria “porque las personas que aparecen en el anuncio aparecen vestidas e incluidas en un plano general”. En el mismo sentido, considera que ninguna de las expresiones del anuncio se refieren a la mujer en general y queda claro que se refieren al vehículo Alfa ‘Guiletta’. La intención del anuncio, aduce el fabricante, “es que los potenciales clientes prueben el vehículo y opinen sobre él, quedando claro que todas las expresiones se refieren a la relación entre el vehículo y su conductor o potencial conductor”.

El Instituto de la Mujer ya envió una carta el pasado mayo a Alfa Romeo en la que le solicitaba que rectificase o retirase este anuncio, haciéndose eco de quejas de ciudadanos contrarios a una publicidad que consideran “machista” y que justifica la violencia de género.

(SERVIMEDIA)
25 Jul 2012
JRN