Fin del viaje para los más de 200 expedicionarios de la 27 Ruta Quetzal

MADRID
SERVIMEDIA

Los 224 estudiantes que participaban en la 27 edición de la Ruta Quetzal BBVA llegaron este lunes al final de su aventura, que, como cada año, concluye en la capital de España.

Procedentes de 51 países, los alumnos han recibido esta tarde sus diplomas acreditativos en un acto académico en la Universidad Complutense de Madrid (UCM), presidido por el director de esta aventura, Miguel de la Quadra-Salcedo.

Junto a él intervinieron la vicerrectora de Atención a la Comunidad Universitaria, Cristina Velázquez; el director de Responsabilidad y Reputación Corporativas de BBVA, Antoni Ballabriga, y el subdirector de la expedición, Andrés Ciudad.

La Ruta Quetzal BBVA de 2012 ha transcurrido por tierras colombianas y españolas durante cinco semanas, con especial atención al estudio del bicentenario de la Constitución de Cádiz.

Comenzó en Cali (Colombia) el pasado 19 de junio y su objetivo fue seguir la estela de la expedición dirigida por José Celestino Mutis (1732-1808).

Científico y hombre de la Ilustración, la pasión de Mutis por la botánica y la zoología propició un gran avance en la minería e importantes progresos en el conocimiento de la fauna y flora colombiana, así como en la astronomía.

Los jóvenes han visitado Cali, Armenia, el departamento de Tolima, Aracataca (ciudad natal de García Márquez), Cartagena de Indias, Barranquilla, Bogotá, Cádiz, San Fernando, Málaga, Cartagena, Sevilla y Madrid, entre otros muchos lugares representativos de la peripecia de este ilustre gaditano.

En su intervención, De la Quadra-Salcedo agradeció a la UCM su apoyo a esta iniciativa, para la que dicha universidad realiza el proceso de selección de los alumnos, prepara el programa académico y proporciona profesores de apoyo durante todo el viaje.

(SERVIMEDIA)
23 Jul 2012
AGQ/lmb