Los editores europeos de prensa piden exención de IVA para los periódicos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Europea de Editores de Diarios (ENPA, según sus siglas en inglés) clausuró hoy en Sevilla su Asamblea General con una declaración en defensa de una prensa libre e independiente y de un tipo cero de IVA para la venta de periódicos.
En su "Declaración de Sevilla", la ENPA hizo un llamamiento al Parlamento Europeo y a la Comisión Europea en defensa de los derechos de autor y en contra de cualquier restricción a la libertad de expresión informativa o publicitaria.
Además, los editores europeos se mostraron contrarios a una posible directiva comunitaria sobre concentración y pluralismo de los medios porque podría derivar en regulaciones y restricciones de contenidos, según informó la Asociación de Editores de Diarios Españoles (AEDE).
La ENPA alertó de que esa directiva pondría en peligro e incluso destruir la libertad de prensa, cuando la libertad de expresión prevalece sobre cualquier presión o interferencia de una autoridad pública.
A juicio de ENPA, las instituciones europeas deben prevenir cualquier tipo de restricción publicitaria porque estos ingresos son esenciales para garantizar periódicos independientes y con contenidos editoriales de calidad.
Además, animan a los poderes públicos a apoyar un "sólido régimen de defensa de los derechos de autor que proteja y promueva la creatividad de los diarios y sus importantes inversiones en contenidos digitales de calidad".
Asimismo, la "Declaración de Sevilla" apoya la independencia frente a cualquier intervención gubernamental sobre contenidos editoriales, en particular en lo referido a informaciones sobre lucha antiterrorista y en la protección de las fuentes informativas.
(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
MGR/jrv