La gesta de La Roja en monedas de oro y plata

MADRID
SERVIMEDIA

La Real Casa de la Moneda presentó este viernes la serie de monedas de colección 'Campeones de Europa 2012', para inmortalizar la gesta deportiva de la Selección española en el Campeonato de Europa de Fútbol.

Con motivo de este histórico triunfo, la Casa de la Moneda pone a disposición del público, a partir del 23 de julio, una serie limitada de monedas de oro y de plata, con motivos relacionados con dicho campeonato.

Según explicó el grabador, Luis Antonio García Ruiz, las series están formadas por monedas de oro con un valor facial de 200 euros, y de plata, con un valor facial de 10 euros, y cada una se podrá adquirir por un valor de 775 euros y 50 euros respectivamente.

El anverso de ambos tipos de moneda reproduce la efigie del Rey, mientras que el reverso muestra un futbolista celebrando un gol, al lado de la leyenda 'Campeones de Europa'.

Ambas series, se han creado, según explicó el jefe de acuñaciones especiales y fabricación de troqueles, José Latorre, con “un cuidado muy especial, dejando la imagen mate y la superficie totalmente pulida”.

Por ello, indicó que el número de monedas acuñadas al día no supera las 600 de oro, y las 900 de plata, mientras que en el caso de la moneda circulante, es de 750 monedas por minuto.

Además, explicó que el valor añadido de las mismas lo aporta la elaboración manual, con el fin de que los cospeles (los bordes) no se deterioren al golpearse. “Una mínima marca hace que la moneda se deseche automáticamente, y para no dejar manchas ni huellas, los operarios utilizan guantes en los diferentes procesos de manipulado.

Asimismo, la exclusividad y el valor aumenta gracias al tratamiento posterior, según explicó Latorre, ya que “una vez acuñada la moneda, se guarda en una cápsula de metacrilato para que no se oxide, y posteriormente en los estuches de madera con el certificado de autenticidad junto con los datos de la moneda”

García aclaró que la tirada inicial será de 4.000 monedas para la serie de plata, y 20.000 para la de oro. En ese sentido, explicó que la demanda de monedas de colección suele ser alta ya que “hay coleccionistas de toda Europa que quieren tener las monedas de todos los países. Aproximadamente el 50% de la demanda de monedas procede del exterior, especialmente de Alemania, por lo que no se descarta pedir una orden ministerial si se agotan, para poder aumentar la oferta”, indicó.

(SERVIMEDIA)
20 Jul 2012
PPH/man