Intermón ve "agridulce" la reforma del FAD

MADRID
SERVIMEDIA

La directora general de Intermón Oxfam, Ariane Arpa, consideró hoy "agridulce" la reforma del Fondo de Ayuda al Desarrollo (FAD) aprobada en el Consejo de Ministros porque, de un lado, el Gobierno cumple con un compromiso adquirido en 2006 y, de otro, ve "decepcionante su contenido y dista mucho de solucionar los problemas del pasado".

El Gobierno acordó dividir el FAD en el Fondo para la Promoción del Desarrollo (Fonprode) y el Fondo para la Internacionalización de la Empresa (FIEM).

"Que se haya separado el FAD en dos nuevos instrumentos no impide que fondos concedidos para la internacionalización de empresas sigan computando como ayuda al desarrollo", afirmó Arpa.

Además, Intermón Oxfam señaló que algunos contenidos de la reforma son contrarios a la Ley de Deuda Externa porque abre la puerta a la concesión de créditos a países pobres altamente endeudados, lo que va en contra de las recomendaciones de organismos internacionales, como el Comité de Ayuda al Desarrollo de la OCDE.

Para esta ONG, el Fonprode es "confuso" porque reparte tareas entre los ministerios de Asuntos Exteriores y de Cooperación y el de Economía y Hacienda, lo que, a su juicio, "puede dificultar la coordinación y coherencia". "Lo que necesitamos con urgencia son resultados en la lucha contra la pobreza", concluyó.

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
MGR/jrv