Madrid. La tasa de basuras genera 300.000 consultas de los vecinos al Ayuntamiento en el tercer trimestre, según IU

MADRID
SERVIMEDIA

La tasa de basuras ha ocasionado 300.000 consultas de los vecinos al Ayuntamiento de Madrid durante el tercer trimestre del año, tanto por el pago del recibo como por las deficiencias en la prestación del servicio, según informó hoy el Grupo Municipal de IU.

Para IU, estos datos del propio Consistorio sobre las consultas de Línea Madrid, que agrupa a los tres canales de atención al ciudadano municipales (el teléfono 010, las oficinas de atención al ciudadano y la atención en Internet a través de "munimadrid.es"), suponen un anticipo de la avalancha de reclamaciones que se prevé para finales de año.

Según IU, las consultas y reclamaciones se reparten entre aquellas relativas a los tributos, dependientes de las Oficina del Defensor del Contribuyente, y las que aluden a las deficiencias de los servicios y que son competencia de la Oficina de Atención al Ciudadano. Asegura que en un caso y en otro se evidencia un aumento de quejas por la propia tasa de basuras o por asuntos derivados de su implantación.

A juicio del concejal de IU Daniel Morcillo, esta tendencia "es sólo el prólogo de la verdadera avalancha que se espera para el último trimestre de este ejercicio, cuando el pago de la tasa ya debe hacerse efectivo y se verá el resultado de las reclamaciones masivas propuestas por asociaciones de vecinos y otras entidades".

Para hacerse una idea, IU apunta que, según explicó en comisión el director de la Oficina del Contribuyente, Fernando Serrano, de las 190 sugerencias y reclamaciones referidas a tasas, 123, es decir más del 70%, aludían a la nueva de residuos.

En el caso de las tramitadas por la Oficina de Atención al Ciudadano, que se refieren a la calidad de los servicios, se han computado en el tercer trimestre 300.000 consultas referidas a la tasa de basuras, según IU, y 250 reclamaciones concretas, algunas tan llamativas como la de un vecino que pide una indemnización "porque pago un impuesto para la recogida de basura y no para tener que correr detrás del camión".

En opinión de Morcillo, estos datos evidencian "la insumisión ciudadana propia de quien le exigen un pago, pero no le mejoran las prestaciones".

(SERVIMEDIA)
06 Nov 2009
NLV/jrv