Guardias civiles denuncian la creación de una medalla sólo para sus mandos
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Asociación Unificada de Guardias Civiles (AUGC) denunció hoy que el Ministerio del Interior tiene intención de crear una medalla que, dentro del Instituto Armado, sólo pueden recibir los generales y no el resto de agentes.
Según AUGC, se trata de la Gran Cruz, a la que solo podrán optar personal civil con cierto rango y los generales de la Benemérita.
Para esta asociación, esta medida supone que la “cúpula” de la Guardia Civil “vuelve a otorgarse para su uso y disfrute una medalla en ‘recompensa a sus sobresalientes méritos y circunstancias’”. AUGC criticó que se excluya “al resto de la escalas para poder optar a esta mención, dando por supuesto que no tienen meritos suficientes para lucir con dignidad tal distinción”.
En esta línea, este colectivo de la Benemérita tildó de “inoportuna e innecesaria” la intención del Gobierno del PP de modificar la Orden del Mérito en la Guardia Civil, que es la que introduce la Gran Cruz.
Según AUGC, en época de crisis hay que “gestionar bien los recursos” y “no perderse en normas que no tienen ninguna urgencia” ni contribuyen a la mejora del “buen funcionamiento de la Guardia Civil”.
En este sentido, estos agentes plantean que si tan necesaria es la reforma de la Orden del Mérito, podían haber aprovechado este cambio para anular la discriminación que supone que la Cruz de Plata sea pensionada para los policías nacionales, pero no para los guardias civiles.
(SERVIMEDIA)
18 Jul 2012
DGU/nbc