Madrid. La Comunidad apoya un programa para personas con discapacidad víctimas de abusos sexuales
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El consejero de Asuntos Sociales de la Comunidad de Madrid, Salvador Victoria, firmó este lunes un acuerdo con la presidenta de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, Carmen Cafranga, para impulsar un programa “pionero” de atención a víctimas de maltrato, violencia de género y abusos sexuales con discapacidad intelectual. Esta iniciativa, que recoge diversas actuaciones, “viene a arrojar luz sobre una cuestión que hasta hoy era tabú” y que, señaló el consejero, “hay que destapar”.
Victoria aseguró que el maltrato y abuso sexual a niñas con discapacidad intelectual constituye un tema al que la sociedad, “muchas veces”, no ha querido mirar.
Por ello, mediante el convenio, aseguró, se pretende que jóvenes y mujeres con discapacidad intelectual que sufren una “especial vulnerabilidad” y que, en numerosas ocasiones, no son conscientes de la situación que viven, lo tengan “un poco más fácil”.
En primer lugar, explicó, mediante el programa, se sensibilizará a los profesionales que tienen trato con estas personas para que sepan detectar los primeros indicios de que sufren dicha situación y les ayuden a denunciar.
Asimismo, indicó, se editará una guía para que las víctimas conozcan, de “manera directa”, qué signos muestran que se sufre esa violencia o abuso, así como la red de asistencia que el Gobierno regional pone a su disposición.
Además, destacó que se reservarán plazas de emergencia de la red de centros de atención inmediata a mujeres con discapacidad intelectual que tengan que abandonar de inmediato su domicilio ante dicha situación, ya que, señaló que, según un “reciente” informe de Naciones Unidas (ONU), el riesgo de que este colectivo social sufra abuso se multiplica por cuatro con respecto al de la población general. También habrá jornadas para profesionales de ámbitos relacionados con violencia “machista” para promover espacios donde informarse y compartir experiencias sobre el tema.
Durante el acto, el responsable de Asuntos Sociales visitó en las instalaciones de la fundación un taller de chucherías, donde personas con discapacidad realizan tartas con ellas, y el área de atención a mujeres víctimas de dicha violencia.
En la unidad se graban las declaraciones de testigos o afectadas para que se presenten en el juicio porque “muchas veces es muy difícil” que estas personas puedan de nuevo repetir sus palabras.
Ante esto, manifestó, se pretende establecer una prueba preconstituida que, “al menos”, sirva para la instrucción. Para ello, resaltó, la Comunidad trabajará no sólo de “la mano” de la Fundación Carmen Pardo-Valcarce, sino que contará también con el apoyo y la ayuda de los cuerpos de seguridad del Estado, de la judicatura y poderes judiciales y de la Fundación Mapfre.
SANDRA PALO
Victoria recordó que el centro de la mencionada fundación que visitó era el lugar al que acudía Sandra Palo, de la que, aseguró, se escuchó mucho hablar de ella en su condición de menor, pero menos como persona con discapacidad intelectual. Por ello, resaltó que allí saben “muy bien de qué se está hablando”, lo que añade, según el consejero, valor a la firma del acuerdo.
Finalmente, aseguró que el Gobierno regional cuenta con “una completa” red de servicios para atender a las víctimas de violencia de género y a sus hijos, como 25 recursos residenciales o los 52 puntos puntos municipales del Observatorio Regional de la Violencia de Género, entre otros y que se desarrollan diversas iniciativas en este ámbito.
Concluyó expresando que hay que plantarle cara al “maltratador” y mostrarle entre todos, desde la sociedad civil, insituciones y administraciones, que no se le tolerará dicho comportamiento.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2012
CCL/man