El presidente del CES vaticina que España no se recuperará hasta 2025
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El presidente del Consejo Económico y Social (CES), Marcos Peña, vaticinó este lunes que España “en el mejor de los casos debería esperar al 2025 para recuperar la situación que tenía en 2007”. Para ello, añadió, el Estado debería “crear 300.000 empleos netos al año” a partir de 2014.
Peña realizó estas declaraciones en un encuentro con los medios en los Cursos de Verano de la Universidad Complutense en San Lorenzo de El Escorial en el que explicó la gravedad de tener a la mitad de la población juvenil en desempleo. “Si 450.000 jóvenes españoles menores de 29 años ni estudian ni trabajan nos encontramos con una verdadera bomba de relojería a la puerta de nuestra casa”, puntualizó.
Por ello, lamentó estar desaprovechando “la juventud mejor formada de la historia de España y de Europa” porque “somos incapaces de aprovechar la formación de estos jóvenes, que es el único patrimonio activo que tenemos para la recuperación económica”. “Es una formación que empieza a estar en barbecho”, insistió.
Para solucionar este “grave” problema, el presidente del CES cree que no valen “soluciones sencillas”. Así, pidió “un compromiso y una participación activa de todos los sujetos sociales”, así como “entendimiento político y cooperación de todos los poderes públicos”.
En ese sentido, descartó que los planes de empleo juvenil que tienen los ayuntamientos sean el “sistema de resolución” a este problema, que merma, según Peña, la “cohesión social, un elemento “clave para la competitividad, para la productividad y para la recuperación económica” de España.
(SERVIMEDIA)
16 Jul 2012
REP/man