ETA. Viudas de asesinados piden la ilegalización de Bildu frente al Ayuntamiento de San Sebastián
-Exhibieron por la capital donostiarra fotos de sus familiares
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Viudas, hijas y otros familiares de asesinados por ETA pidieron hoy la ilegalización de Bildu frente al Ayuntamiento de San Sebastián, donde gobierna esta coalición independentista.
El acto estaba organizado por Mujeres por la Justicia (MxJ), que promovió esta convocatoria después de que el entorno de ETA haya protagonizado varios episodios de exaltación de los presos de la banda criminal. Las viudas que secundaron esta protesta exhibieron fotos de sus familiares por la capital guipuzcoana.
Esta es la primera protesta que MxJ realiza tras su presentación en mayo pasado. Esta asociación está ligada a la plataforma Voces contra el Terrorismo, que lidera el expresidente de la AVT Francisco José Alcaraz.
El acto de este sábado en San Sebastián tuvo lugar en los jardines donostiarras de Alderdi-Elder, frente al Ayuntamiento de la capital guipuzcoana y donde se encuentra un monumento en homenaje a las víctimas del terrorismo.
A la concentración acudió un centenar de personas, entre los que estaban viudas, hijas y otros familiares de asesinados por ETA, que habían llegado en autobús procedentes de Madrid. Estas víctimas exhibieron por la capital donostiarra fotos de sus familiares asesinados.
“COMANDOS PARLAMENTARIOS”
Durante el acto tomaron la palabra Toñi Santiago, madre de una niña asesinada por la banda etarra; Pilar Elías, miembro del PP vasco y viuda de un asesinado; y Pilar Díaz, hija de un policía nacional asesinado por la banda etarra.
En este sentido, Toñi Santiago aseguró que las convocantes de esta protesta consideran que “Bildu es ETA, que Amaiur es ETA y que Sortu es ETA”, por este motivo quieren que el Gobierno promueva la ilegalización de estas fuerzas políticas. Esta madre rechazó “los paños calientes con los comandos parlamentarios y municipales de ETA”.
Al mismo tiempo, Santiago reclamó al ministro del Interior, Jorge Fernández Díaz, que “deje de suplicar a los terroristas de ETA para que se disuelvan”, pues “su función es detenerlos, ponerlos a disposición judicial y velar para que se cumplan íntegramente las condenas impuestas por el asesinato de nuestros familiares”.
Además, esta madre acusó al Gobierno de esconder “los acercamientos encubiertos” de etarras, que buscan que estos reclusos “salgan por la puerta de atrás de las cárceles”. Aseguró que para estas excarcelaciones se está usando la “excusa” de “pruebas de fertilidad, de informes médicos y otras pantomimas”.
Asimismo, las responsables de MxJ leyeron en este acto los nombres de los guardias civiles asesinados en 1986 en la plaza de la República Dominicana de Madrid, atentado en el que participó la etarra Inés del Río, a la que el Tribunal de Estrasburgo dice que hay que excarcelar. Además, las organizadoras de esta protesta también leyeron los nombres de los asesinados por ETA cuyas muertes se recuerdan esta semana, como los concejales del PP José María Martin Carpena y Miguel Ángel Blanco.
(SERVIMEDIA)
14 Jul 2012
NBC