La mitad de los niños del programa contra la pobreza infantil CaixaProinfancia tiene a los padres en paro
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El 53% de las familias que participan en el programa CaixaProinfancia para familias con niños en riesgo o exclusión tienen a todos sus miembros en paro, y otro 30% vive con los dos progenitores empleados en trabajos temporales.
Así lo afirmó este viernes el director ejecutivo de Obra Social 'la Caixa' y director general de su fundación, Jaime Lanaspa, durante la presentación de la Alianza contra la Pobreza Infantil en España, iniciativa que dentro de CaixaProinfancia aúna al sector privado, ayuntamientos y entidades sociales de las principales ciudades españolas.
Según Lanaspa, con la crisis ha empeorado esta situación, pues hasta hace dos años, la mayoría de los padres tenían trabajos temporales. El 45% son familias monoparentales (en su inmensa mayoría lideradas por mujeres solas), un 37% tiene tres niños o más, en el 56% de los casos el padre, la madre o ambos son de origen extranjero y el 81% de los niños atendidos han nacido en España.
Además, en 2010 el 47% de las familias beneficiarias estaba en situación de pobreza severa (por debajo del 30% de la renta mediana española) y el resto en pobreza relativa (60%).
En marcha desde 2007, el programa CaixaProinfancia ha beneficiado a unas 191.000 familias, con 60.000 menores de 18 años beneficiados cada año.
Su objetivo es prestar una atención integral centrada en el niño, motivo por el que también ofrece apoyo al entorno extenso de los menores.
Esta iniciativa cuenta con un presupuesto estable de 49 millones de euros desde 2008, de los que 42 millones se destinan a ayudas directas y a programas de atención.
Entre ellas, figuran actividades de refuerzo escolar; reparto de material educativo (libros, cuadernos...); compra de gafas, audífonos y otros utensilios similares; distribución de alimentos; ayudas para salud e higiene de niños entre 0 y 3 años; actividades de ocio y tiempo libre (campamentos urbanos, colonias...); terapia y apoyo psicológico, y talleres y cursos dirigidos a toda la familia.
Se desarrolla en Madrid, Barcelona, Bilbao, Málaga, Sevilla, Valencia, Palma de Mallorca, Murcia, Zaragoza, Santa Cruz de Tenerife y Las Palmas de Gran Canaria, a través de 332 entidades sociales que se encargan de gestionar los fondos del programa tras haber sido elegidas en concurso público.
En el encuentro de esta mañana en Madrid participaron responsables de las políticas de infancia de los ayuntamientos mencionados, que recientemente han firmado convenios de colaboración con Obra social la Caixa para poner en marcha la Alianza.
Junto a ellos, asistió al desayuno de trabajo la concejala de Política del Mayor y Asuntos Sociales de Lorca, María del Carmen Ruiz, quien anunció la incorporación de su localidad al programa Proinfancia a partir de septiembre.
“Sabemos que solo funciona en las ciudades de mayor tamaño”, con lo que “agradecemos profundamente a ‘la Caixa’ la excepción que hace con nosotros”, destacó.
Aunque Ayuntamiento, Comunidad y Gobierno estatal están haciendo un trabajo muy importante, “con la crisis y las consecuencias del terremoto toda ayuda es poca”, concluyó Ruiz.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2012
AGQ/gja