Un centenar de enfermeras bolivianas mejoran sus conocimientos sobre salud materno-infantil
- Gracias a un proyecto de la Fuden y la Comunidad de Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (Fuden) y la Comunidad de Madrid forman a casi cien enfermeras para mejorar la salud materna y neonatal en Bolivia, con el fin de reducir la mortalidad infantil en el país andino.
El proyecto de cooperación llevado a cabo por Fuden y la Comunidad de Madrid en el departamento boliviano de Potosí, en colaboración con el Colegio de Enfermeras de Bolivia, tiene como objetivo la mejora de la salud materna e infantil a través del equipamiento sanitario y la formación de casi un centenar de enfermeras de la región, especialmente en la detección y manejo de los riesgos obstétricos.
De momento, son ya 80 las enfermeras que han mejorado sus conocimientos teóricos y prácticos sobre los cuidados de la salud materna e infantil. Asimismo, casi 20 alumnas han recibido formación como facilitadoras, con el fin de que trasladen sus conocimientos a las demás compañeras.
Las zonas en las que se está llevando a cabo esta iniciativa son las cuatro áreas rurales más desfavorecidas de Potosí: Betanzos, Yayagüe, Tupiza y Uyuni. Todos los hospitales y centros de salud de estas zonas han recibido maletines de asistencia domiciliaria del parto, maquetas anatómicas para las prácticas de las enfermeras y bibliografía especializada sobre cuidados obstétricos y neonatales.
“Es importante porque eleva el nivel profesional de las enfermeras, les permite afrontar las dificultades que tienen que salvar a diario y las dota del material sanitario necesario para desempeñar su trabajo”, subraya la enfermera española, experta en salud obstétrica, Patricia González.
(SERVIMEDIA)
13 Jul 2012
PPH/caa