La Defensora de TVE pide que los telediarios avisen mejor de imágenes duras
- Elena Sánchez aprueba el horario de emisión de ‘Tendido cero’
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
La Oficina de la Defensora del Espectador, Oyente e Internauta de RTVE ha solicitado a la Dirección de Informativos de TVE que “aumente las cautelas” para evitar que se sigan emitiendo imágenes de violencia en los telediarios sin la debida advertencia previa a la audiencia.
La Defensora responde a las quejas que ha recibido por este asunto en su último ‘Informe Trimestral sobre cumplimiento del Código de Protección de la Infancia y la Juventud’, correspondiente a los meses de abril, mayo y junio.
Las protestas se debieron a la emisión en la primera edición del Telediario, el sábado 5 de mayo, de imágenes sobre la aparición en México de nueve cadáveres colgados en un puente, y también en el mismo informativo del viernes 8 de junio, escenas de niños asesinados durante matanzas de civiles en Siria.
La oficina que dirige Elena Sánchez advierte en el informe de que, en ambos casos , “las imágenes eran pertinentes para documentar la información, pero no se realizó el aviso habitual sobre su crudeza antes de dar paso al vídeo”.
“No solo porque somos conscientes de la potencial presencia de menores durante los informativos, y aún más si de fines de semana se trata, solicitamos a la Dirección de Informativos que aumente las cautelas para que esto no vuelva a suceder, y en el caso de un incuestionable valor informativo, se alerte a la audiencia”.
Los Telediarios “no son contenidos dirigidos a menores”, indica el informe al que ha tenido acceso Servimedia, “pero no es infrecuente que la pantalla del televisor ofrezca el Telediario durante la comida y/o la cena”.
"PROTECCIÓN REFORZADA"
En su último informe sobre menores, la Defensora destaca que ha recibido en el segundo trimestre de 2012 un número significativamente mayor de protestas, 240, frente a las 72 de enero-marzo.
Explica que este “elevado incremento” se ha debido a “181 comunicaciones en contra de la emisión en horario infantil de ‘Tendido cero’” (espacio dedicado a la actualidad taurina).
Elena Sánchez aclara que este contenido “se emite los sábados en La 2 a las 14.00 horas, fuera del horario de protección reforzada (para menores de 13 años), pues para los fines de semana este horario es de 9 a 12 horas”.
De otra parte, la emisión de imágenes de sexo en sobremesa vuelve a ser motivo de tratamiento en un informe de la Defensora. En este caso, por el pase, el domingo 15 de abril por La 1, del largometraje ‘Las vueltas de la vida’.
“Esta queja es muy pertinente”, afirma la Defensora, “pues visionado el contenido, pudimos comprobar que una de las escenas del comienzo contenía una escena de sexo explícito nada apropiada para la sobremesa familiar, a pesar de estar calificada por el Ministerio de Cultura con un +12”.
A cuenta de esta queja, la Defensora expone su criterio de que la calificación del ICAA (Instituto de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales) “es necesaria, pero no suficiente, pues esta calificación está concebida para la exhibición en las salas de cine comerciales, y no para las pantallas de los receptores en el hogar”.
“Es evidente”, añade Sánchez, “que los usos y costumbres de consumo y la presencia de personas de diferentes edades (menores y mayores) son completamente diferentes en unos y otros lugares. La emisión para los hogares requiere de unas cautelas que no tienen por qué ser necesarias en las salas, más si de servicio público estamos hablando”.
(SERVIMEDIA)
12 Jul 2012
JRN