Salerno apuesta por reinventar el modelo de negocio de los medios de comunicación

- El escritor y periodista señala, en el curso de Servimedia, que la información "debe volver a ser el epicentro del modelo de negocio" y que el periodista debe ser más combativo en su propio entorno

SAN LORENZO DE EL ESCORIAL (MADRID)
SERVIMEDIA

"Hay que reinventar el modelo de negocio de los medios de comunicación para que la falta de confianza de la opinión pública se pueda recuperar".

Así lo señaló este miércoles el escritor, periodista y experto en comunicación corporativa y marketing, Humberto Salerno, dentro del curso 'Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del siglo XXI', organizado por Servimedia y patrocinado por BBVA, Fundación Sanitas, Abertis y Novartis.

En su opinión, la credibilidad, los valores y la reputación son los grandes temas que enmarcan la situación de los medios en este momento. "El objetivo principal debe ser que haya nuevas ideas en el mundo del periodismo", indicó, a la vez que explicó que la crisis de los medios de comunicación "no hay que confundirla" con la crisis económica. "Ambas crisis presionan de tal manera que posicionan a los medios en una posición alarmante".

En este sentido dijo que ningún medio ha querido dar la vuelta a su modelo de negocio hasta que no ha llegado la crisis económica, "porque no han querido perder su posición de liderazgo". Por ello, explicó que en la actualidad "es difícil" la viabilidad de la información porque los modelos tradicionales están basados en ingresos publicitarios, algo que, con la crisis, "no es productivo". "La información debe volver a ser el epicentro del modelo de negocio", agregó.

También se refirió al papel de los periodistas en este momento de crisis en los medios. "El periodista debe ser más combativo en su propio entorno, tiene que reinventarse y cambiar de actitud", dijo. "Ahora nadie sale a la calle para buscar información y apenas se contrastan las noticias por falta de tiempo", criticó.

Según Salerno, el periodista "no tiene que ser una nube y debe formar parte del modelo de negocio". "Nos falta creatividad y valor por miedo a perder nuestro puesto de trabajo", añadió.

(SERVIMEDIA)
11 Jul 2012
JMG