Discapacidad. La mayoría de los niños con discapacidad viajan de manera insegura en el automóvil
- Un estudio denuncia que las soluciones que se aplican son "caseras" y nada seguras
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La mayor parte de los niños que tienen algún tipo de discapacidad en España viajan en los automóviles de manera insegura, según concluye un estudio realizado por Fundación Mapfre que fue presentado este miércoles en rueda de prensa.
Tener parálisis cerebral, espina bífida, autismo o incluso ser un bebé prematuro incrementa la inseguridad vial infantil y el riesgo de tener una lesión grave en un accidente de tráfico si no se utilizan las medidas de seguridad adecuadas, afirma el estudio 'Los niños con necesidades especiales y su seguridad en el automóvil'.
El objetivo del informe, primero que se realiza en España sobre esta materia, era analizar cómo deben viajar en vehículos particulares los 60.000 menores que hay en España en estas circunstancias.
Entre los motivos que explican la falta de prevención con estos niños en el automóvil destaca, según el estudio, el escaso asesoramiento que ofrecen los médicos a los padres o tutores sobre los sistemas de retención más adecuados para sus hijos, que en muchos casos han sufrido intervenciones quirúrgicas, tienen displasia de cadera, falta de control de la cabeza y cuello o discapacidad visual o auditiva.
A todos estos factores se une la falta de apoyo psicológico a las familias para que sepan viajar de la manera más segura posible con aquellos niños que tienen discapacidad psíquica, así como la escasa oferta existente y el acceso insuficiente a sistemas de retención especiales y el alto coste de los mismos.
Para mejorar la seguridad de estos niños, el informe destaca, entre las medidas dirigidas a los padres, que consulten al pediatra sobre cuáles son las necesidades específicas del menor antes de tomar cualquier decisión acerca de las alternativas de movilidad de sus hijos.
También les aconseja optar por acomodarles en asientos orientados hacia atrás, los más seguros, especialmente para los "niños de cristal" (con una fragilidad excesiva en los huesos), y que eviten solicitar certificados médicos que eximan a los más pequeños de la obligatoriedad de usar sillas infantiles y el cinturón de seguridad.
Otro tipo de propuestas, dirigidas a fabricantes, legisladores y profesionales médicos, van en la línea de ampliar la oferta de sistemas de retención en el mercado español y examinar en detalle qué modelos o tipos de asientos deberían estar disponibles en el mercado.
El estudio resalta que es igualmente preciso analizar las soluciones de movilidad que existen en otros países con el fin de adaptarlas a las necesidades españolas, así como promover iniciativas que favorezcan la subvención de los asientos específicos y permitan el préstamo temporal de los mismos.
Dicho informe se presentó en el marco de la jornada 'Sistemas de retención infantil para niños con discapacidad', donde participan expertos en seguridad vial y médicos especialistas para debatir acerca de las dificultades que tienen los menores para viajar de manera segura y sobre la importancia de la prevención para evitar lesiones y accidentes de tráfico.
Dichos expertos coinciden en que todos los niños, independientemente de su condición física o psíquica, tienen derecho al máximo nivel de seguridad cuando se desplazan en el automóvil y que un viaje cómodo y agradable es un viaje seguro.
Julio Laria, director general del Instituto de Seguridad Vial de Fundación Mapfre, indicó que "es necesaria una mayor colaboración entre los profesionales médicos, las administraciones y los fabricantes para atender e informar a las familias de forma adecuada mediante la creación de un protocolo-guía que contemple la mayor parte de casos posibles".
Laria subrayó que la situación de inseguridad de estos menores cuando viajan "merece ocupación y dedicación" y denunció que las soluciones que se están utilizando para salir del paso son en muchos casos "caseras" y de poco conocimiento técnico, como toallas, mantas, elevadores y respaldos adicionales, que van en detrimento de su seguridad.
(SERVIMEDIA)
11 Jul 2012
JCV/caa