La Defensora del Pueblo pide una autoridad independiente que regule los contenidos de los medios
- En el curso organizado por Servimedia en San Lorenzo de El Escorial
- Durante toda la semana se debatirán los retos a los que se enfrentan los medios y las oportunidades para la profesión periodística
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La Defensora del Pueblo en funciones, María Luisa Cava de Llano, considera "necesaria" la creación de una autoridad audiovisual independiente ajena al Ejecutivo, susceptible de controlar la adecuación de los contenidos, la programación y la publicidad de los medios de comunicación audiovisual a las restricciones y límites a los que deben someterse para la protección de los derechos constitucionales de los ciudadanos y particularmente para la protección de la juventud y la infancia.
Así lo manifestó en la conferencia titulada 'El papel de los medios de comunicación como garantes de los valores democráticos', en el curso ‘Ética, credibilidad y confianza en los medios de comunicación del siglo XXI’, organizado por Servimedia y patrocinado por BBVA, Fundación Sanitas, Abertis y Novartis, en el marco de los Cursos de Verano de la Universidad Complutense de Madrid (UCM) en San Lorenzo de El Escorial. El curso se desarrollará hasta el próximo viernes.
La Defensora del Pueblo en funciones se refirió especialmente a la televisión, donde es frecuente que las cadenas contraprogramen su oferta en función del resto de cadenas, se exceda el límite máximo de publicidad y se emitan contenidos inadecuados en relación a la audiencia. En esta línea, "la autorregulación no parece lograr resultados”, dijo, y "los mecanismos de control existentes no son suficientes".
Por otra parte, y desde su experiencia de más de doce años en la institución, Cava de Llano se preguntó "cómo puede la gente entender que las mismas noticias den lugar a informaciones tan distintas en los diferentes medios de comunicación".
Desde su punto de vista, "separar la información de la opinión" es un "requisito básico y un paradigma de la profesión periodística". Por ello, defendió que "credibilidad y confianza son conceptos que tienden a confundirse, pero mientras la credibilidad es una cualidad, la confianza es una actitud de quien recibe la información, un acto de fe, cuyo componente racional es más limitado".
CRISIS DE CONFIANZA
Previamente, la secretaria de Estado de Comunicación, Carmen Martínez de Castro, quien inauguró el curso, afirmó que el Gobierno es el que tiene la "mayor" responsabilidad para recuperar la confianza en la sociedad, pero que también es una labor que corresponde a los medios de comunicación, con la participación de todos los ciudadanos, actuando desde la ética y la responsabilidad para ganar la credibilidad y la confianza que merecemos.
Por eso, animó a que "entre todos colaboremos a esta tarea colectiva, que es que España salga de la crisis", la cual calificó como "una crisis de confianza".
Martínez de Castro, periodista también, calificó la credibilidad como "consecuencia de un comportamiento ético" y "valor fundamental" de los medios de comunicación, así como el "pre-requisito" de la confianza, que, junto con la ética, "es un acierto radical y certero" para garantizar "hacer bien las cosas" y ganarse la confianza, que es "la garantía y certidumbre de que siempre vamos a tener ese comportamiento ético".
CREDIBILIDAD DE LOS MEDIOS
Por su parte, el consejero delegado de Servimedia, Miguel Sagarra, destacó durante la inauguración del curso que los medios de comunicación juegan un papel "fundamental" en la sociedad actual, "no solo porque ayudan a la sociedad a estar informados, sino porque ayudan a estar formados, más preparados".
En este sentido, llamó la atención sobre la crisis que están sufriendo los medios de comunicación, así como sobre los cambios de modelo, y sobre la pérdida de credibilidad que están padeciendo.
"El ciudadano está desilusionado y los medios están dentro de este elenco que desmotiva al ciudadano", aseguró, ya que "la sociedad entiende que los medios no se hacen eco de sus preocupaciones".
Por eso, advirtió DE que "los medios tienen que enfrentarse a este reto, teniendo siempre presente la ética para incidir en esa credibilidad y seriedad de los medios, que ayude a repercutir en su sostenibilidad e independencia".
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2012
RBA/SRH/gja