El Fapas se ve obligado a paralizar el trabajo de conservación de los buitres en Asturias
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
El Fondo para la Protección de los Animales Salvajes (Fapas) denunció que después de 30 años de trabajo ininterrumpido de aporte de comida para los buitres en los comederos instalados en Asturias, se ha visto en la obligación de paralizar estas labores de conservación tras haber sido denunciado por el Gobierno autonómico.
Según informa el Fapas en una nota, el Ejecutivo asturiano denuncia a esta asociación por llevar animales para que sean consumidos por los buitres; una denuncia que se ha plasmado en una multa de 600 euros recibida a principios de la presente legislatura del actual Gobierno regional.
Aunque la sanción no es elevada y podría ser recurrida por el Fapas, "la realidad es que, legalmente, las actividades de la asociación para llevar a cabo la alimentación de los buitres se encuentran tras la sanción en una clara situación de ilegalidad, por lo que es totalmente imposible continuar con la recogida de animales y su traslado al comedero para que sean eliminados por los buitres".
Añade que se da la circunstancia de que durante los últimos años, el Fapas ha mantenido un servicio gratuito de recogida de animales en el Valle del Trubia, de los cuales una gran parte se recolectaban a petición del propio Ejecutivo autonómico, autoridades locales y veterinarios.
"Hasta la actualidad", prosigue la asociación, "la Consejería de Agroganadería aceptaba los certificados de recogida del Fapas de animales con microchip para darlos de baja en su base oficial de datos".
El Fapas subraya que la estrategia de conservación de los buitres es ahora más necesaria que nunca, dado que en la actualidad la aplicación en Asturias del reglamento comunitario de encefalopatías obliga desde hace años a la retirada de muchos cadáveres de animales domésticos para llevarlos a incinerar, lo que dificulta la alimentación de muchas especies carroñeras, especialmente los buitres.
"La falta de alimentación puede condicionar de nuevo la disminución de una población de aves carroñeras que durante años se ha favorecido de la alimentación asistida para aumentar su número poblacional", explica.
(SERVIMEDIA)
27 Jul 2012
JCV/gja