El Gobierno busca remontar la actividad industrial aunque reconoce que es “difícil de recuperar”

- La cifra de negocios del sector químico crecerá un 8,8% hasta 2013

MADRID
SERVIMEDIA

El secretario general de Industria, Luis Valero, aseguró hoy que la “muy severa” caída de la actividad industrial durante los últimos ocho meses es “un porcentaje difícil de recuperar”, aunque dijo esperar que “pronto” se produzca una recuperación económica y de la actividad industrial.

Durante la asamblea general de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Valero adelantó que “va a venir una parte importante (de la recuperación) de adelgazar el sector público”, por ejemplo a través de la eliminación de instituciones “que no deben existir” o evitando duplicidades. En este sentido, destacó que “el Gobierno está decidido a hacer las cosas y tiene la mayoría absoluta”, un “activo que hay que aprovechar”.

El secretario general de Industria aseguró que “la economía real está bastante mejor que la economía financiera” y criticó que se haga “poco hincapié” en las fortalezas de España, ya que “las malas noticias tapan las buenas”.

Asimismo, Valero dijo creer que “el día que Europa crezca, las cosas en conjunto irán bien”, a pesar de que desde Bruselas, indicó, “ha habido un trato un poco que ha penalizado a España”. Sin embargo, apuntó, el permanecer junto a Italia “es lo que nos está dando un cierto margen para maniobrar”.

En materia energética dijo confiar en que se produzcan “noticias razonables” como que la interrumpibilidad “se quede como está”, e indicó que la cogeneración “ha estado en el sitio equivocado”, ya que “nunca debería haber sido tratada como una renovable”.

SECTOR QUÍMICO

El presidente de la Federación Empresarial de la Industria Química Española (Feique), Luis Serrano, señaló que las previsiones para el sector químico en España son que la cifra de negocios crezca un 4% en 2012 y un 4,7% en 2013, cuando superará los 60.000 millones de euros.

Serrano destacó la importancia de seguir mostrando “crecimientos productivos”, y destacó que ya genera el 11% del Producto Industrial Bruto para la economía de España.

"Son unos años en los que da gusto trabajar en la industria química”, afirmó, y subrayó que el sector se situará de nuevo a niveles de antes de la crisis este año, en gran parte gracias al comercio exterior.

En esta línea, explicó que para mantener estos niveles es necesario fomentar la competitividad y en materia energética dijo parecerle “muy bien” la cogeneración.

Sobre el cambio climático, el presidente de Feique aseveró que “la química es la solución, no el problema”, y pidió acometer los objetivos de emisiones “al compás de otros países”. Por último, pidió al Ministerio que considere al sector químico como “estratégico”, y que lo tenga en cuenta en la concesión de ayudas.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2012
SMV/gja