El 5% de los tumores son de origen hereditario

MADRID
SERVIMEDIA

El 5% de los tumores son de origen hereditario, lo que implica que 10.000 personas tienen una mayor predisposición a padecer cáncer, según informó este martes en rueda de prensa, el presidente de la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM), el doctor Juan Jesús Cruz.

Las tres sociedades de atención médica primaria -la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (Semfyc), la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen) y la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (SEMG)- se han unido a la Sociedad Española de Oncología Médica (SEOM) para mejorar la asistencia del cáncer hereditario en España.

“El 5% de los tumores son de origen hereditario, lo que implica que 10.000 personas tienen una mayor predisposición a padecer cáncer”, informó el presidente de la SEOM, el doctor Juan Jesús Cruz, que quiso dejar claro que “el cáncer no se hereda, lo que se hereda es la susceptibilidad o riesgo de padecerlo”.

En el documento que se presentó hoy en rueda de prensa se resumen las características principales de la atención a los individuos con cáncer hereditario, cómo identificarlos y derivarlos a una Unidad de Consejo Genético en Cáncer para que puedan evaluarlos y asesorarlos en cuanto a su riesgo y las medidas de prevención o reducción de ese riesgo.

Por su parte, la doctora Carmen Guillén, coordinadora de la sección SEOM de Cáncer Hereditario y Consejo Genético explicó que “los médicos de atención primaria y los oncólogos médicos deben estar formados para evaluar la historia familiar de manera que quede clara la diferencia entre una posible agregación familiar o un patrón hereditario de susceptibilidad al cáncer. Además, deben saber informar sobre la utilidad del consejo genético en estas circunstancias y poner en práctica la derivación a una unidad especializada si es preciso”.

El Consejo Genético en Cáncer es el proceso por el cual los pacientes y sus familiares son informados del riesgo de presentar la enfermedad, de la probabilidad de que se herede, de las medidas de prevención y de la posibilidad de llevar a cabo un estudio genético. Mediante este proceso “podemos conocer el riesgo que tiene una persona de desarrollar un tumor con una fiabilidad mayor y recomendar una serie de medidas que no serían necesarias en el caso de no contar con la mutación. De esta forma, algunas de las intervenciones permiten reducir el riesgo de cáncer por encima del 90%” detalló Cruz.

El doctor concluyó que el médico de atención primaria es la puerta de entrada al Sistema Nacional de Salud y es el primero que recibe la inquietud del paciente por saber si presenta o no una predisposición hereditaria a padecer cáncer. “Ante esto, este proyecto que hemos desarrollado es un hito porque reúne a los profesionales que atienden a los individuos con cáncer desde el inicio y servirá para mejorar la asistencia de cáncer hereditario en España”.

(SERVIMEDIA)
10 Jul 2012
VSR/gja