Madrid. Los jóvenes aventureros de 'Madrid Rumbo al Sur' entregan a chicos de Camerún material deportivo del Real Madrid
El texto se ha copiado correctamente en el portapapeles
Los 100 jóvenes que participan en 'Madrid Rumbo al Sur' (MRS) han visitado en las últimas horas las Escuelas Salesianas Don Bosco, situadas en el barrio Binbomam de Yaoundé (Camerún), donde entregaron 100 kits deportivos donados por la Fundación Real Madrid para que la Escuela Sociodeportiva que allí se pondrá en marcha pueda equipar a los niños. Los aventureros madrileños, de entre 16 y 17 años, jugaron a distintos deportes con los chicos de las escuelas e intercambiaron sus respectivas experiencias.
El padre Natalio, miembro de la orden religiosa, explicó que se trata de una iniciativa que pretende utilizar el deporte, concretamente el fútbol, como una herramienta para educar a los chavales y “sacarlos adelante”.
Estos chicos se enfrentan en su día a día a problemas con sus familias y a las dificultades que surgen en su vida en el barrio. Generalmente se agrupan en clanes y se aíslan, por lo que mediante este proyecto, explicó el religioso, lograrán romper “las barreras” de exclusión.
Es importante, señaló, que estos chicos en riesgo de exclusión social acudan a una Escuela Sociodeportiva, donde reciban formación que les permita construirse un futuro y se les transmita la idea de que no siempre se puede ganar y hay que saber perder. Una vez cumplidos estos objetivos, se convertirán en los monitores de nuevos chicos, a quienes tendrán que enseñar y mostrar todos los valores aprendidos.
PIGMEOS BAKA
En la escuela, manifestó el padre Natalio, tratarán de que la etnia de los pigmeos baka, que habitaban hasta hace poco de forma nómada en la selva, puedan también integrarse en esta iniciativa, aunque reconoció que hace ya tiempo intentaron llevar a cabo un proyecto piloto con ellos y no dio buenos resultados, porque echaban de menos su cultura.
Durante la visita, los chicos de 'Madrid Rumbo al Sur', iniciativa solidaria de voluntariado puesta en marcha por la Comunidad de Madrid, conocieron también la labor que realiza la Fundación Zerca y Lejos, cuyos miembros acudieron a las instalaciones para conocer a los jóvenes españoles, así como para presenciar el acto de entrega de equipaciones.
Esta ONG centra su trabajo, especialmente, en los ámbitos de la salud y la educación y en erradicar la situación de exclusión social que sufren los pigmeos baka.
Estos últimos, explicó la presidenta de la ONG, María Rebollo, acompañada por un grupo de ellos, han llegado hace poco a las ciudades, obligados por el Gobierno a causa de la deforestación llevada a cabo en las selvas. Por ello, apuntó, sufren una situación de aislamiento social. En el ámbito educativo cuentan, entre otros recursos, con 22 escuelas para fomentar la escolarización de los niños de esta etnia.
Rebollo explicó que su trabajo consiste en fomentar el avance de las estructuras locales de esta etnia y llevar voluntarios españoles a sus campamentos para formar al personal sanitario camerunés con el fin de mejorar el estado de salud se la población. Asimismo, buscan enseñarles la forma de obtener un desarrollo económico, a través de, por ejemplo, actividades como la agricultura, que les permitan subsistir y desarrollar su vida, ya que desconocen la manera de emprender acciones con las que hacerlo.
El padre Natalio añadió que el continente africano es “complicado” y en muchas ocasiones los miembros de esta etnia no son considerados “ni personas”. Esto se debe a que en Camerún coexisten culturas muy diversas y, en concreto, la pigmea es muy antigua y diferente.
Además, explicó Rebollo, La ONG cuenta también con dos hogares infantiles, en los cuales viven alrededor de 250 niños en riesgo de exclusión social, acogidos por diferentes razones, como tener algún tipo de discapacidad, tanto física como psíquica o sensorial.
Finalmente, el director general de Voluntariado y Cooperación de la Comunidad de Madrid, Javier Goizueta, manifestó en nombre del Gobierno regional su satisfacción por poder visitar las instalaciones de los salesianos y conocer de primera mano las labores que tanto ellos como las organizaciones mencionadas llevan a cabo.
Goizueta manifestó que es importante que los jóvenes de MRS pasen tiempo con estos chicos y vean otras realidades tan distintas. Concluyó afirmando que es “emocionante” conocer estas iniciativas y agradeció la ayuda y el trabajo que estas organizaciones realizan en el continente africano para ayudar a los que más lo necesitan.
(SERVIMEDIA)
10 Jul 2012
CCL/caa