Dos jóvenes con discapacidad se incorporan a la expedición 'Madrid Rumbo al Sur'

MADRID
SERVIMEDIA

El director general de Voluntariado y Cooperación al desarrollo de la Comunidad de Madrid, Javier Goizueta, se unió este sábado, junto a las dos personas con discapacidad, seleccionadas por la Fundación También, a ’Madrid Rumbo Al Sur’ (MRS), con el resto de jóvenes, de entre 16 y 17 años, que, el pasado domingo 1 de julio, comenzaron esta experiencia solidaria por tierras africanas, concretamente, en el país de Camerún.

Goizueta destacó que se trata de una de las novedades de esta séptima edición de MRS, ya que, explicó, el Gobierno regional ha querido hacerla “más participativa”. Por esta razón, señaló, se reservaron dos plazas de un total de cien para personas con discapacidad, las cuales ocupan actualmente Alba Riches y Jesús Cebrián.

Por un lado, tras un día en el país africano, antes de reencontrarse con el resto del grupo MRS, la joven con discapacidad confesó que, aunque ya se había informado acerca del país camerunés, ha habido cosas que le “han chocado”, como, por ejemplo, el hecho de ver un “hotel de lujo” y, “justo al lado”, chabolas de adobe con niños delante, jugando con una pelota y pasándolo “bomba”. Asimismo, aseguró que, aunque no conocía aún a sus compañeros de viaje, “seguro” que a su vuelta habrá afianzado “alguna que otra buena amistad”.

Por otro lado, Jesús manifestó sus ganas de unirse a la expedición y, aseguró que, aquello que les manden durante el viaje lo harán, ya que han ido para aportar “un par de brazos” cada uno. “El motivo de estar aquí no es otra cosa que ayudar y, si todo el mundo aportase un solo euro, Camerún dejaría de ser un país del tercer mundo para convertirse en uno del primero”, añadió.

El encuentro tuvo lugar en la región Dcshang, donde los 100 chicos visitaron un proyecto gestionado por la Congregación Siervas de María y financiado por la Comunidad de Madrid. Con éste, explicó el director general de cooperación, se pretende cubrir las necesidades básicas sanitarias de la población infantil en el Norte de Camerún, con la contraparte local, que son las “Siervas de María”, apuntó, que trabaja “estupendamente”.

Allí, los jóvenes de MRS conocieron de primera mano el trabajo que estas últimas realizan con la ONGD África Directo, que, actualmente, consiste en la construcción de un área de pediatría. A esta ONGD, aseguró Goizueta, el Gobierno regional ha destinado en este año 2012 un total de 48.000 euros.

Asimismo, recibieron una charla acerca de todo el proyecto, durante la cual, algunas de las jóvenes no pudieron evitar emocionarse. Además, participaron en la construcción del centro sanitario y, “de alguna manera testimonial”, según palabras de Goizueta, picaron piedra, aportando así su ayuda al proyecto.

Durante este viaje, que finaliza el día 23 de julio y que lidera un año más el expedicionario Telmo Aldaz de la Quadra-Salcedo, explicó Goizueta, los expedicionarios conocerán cerca de 14 proyectos de ONG en los ámbitos de educación, capacitación, sanidad o tejido empresarial, entre otros, y donde podrán ver la labor de empresarios españoles en el país africano o lo que hace la Embajada Española en Camerún, por ejemplo.

Este domingo, concretamente, visitarán, el centro de salud especializado en la lucha contra el SIDA y la tuberculosis en el Hospital San Vicente de Paúl en Dschang, gestionado por la congregación Las Hijas de la Caridad y Manos Unidas.

Finalmente, expresó que, la Comunidad de Madrid, desde la Consejería de Asuntos Sociales que dirige Salvador Victoria, ofrece a los chicos la oportunidad de realizar diversos voluntariados. Aunque, advirtió que, es importante saber que Madrid Rumbo al Sur, patrocinado en esta ocasión por Obra Social Caja Madrid, Canal de Isabel II, Obra Social La Caixa y El Naturalista, es algo “mucho más” que una excursión y que se trata de la labor de promoción del voluntariado de la juventud a lo largo de todo el año.

(SERVIMEDIA)
08 Jul 2012
CCL/lmb